El PP rechaza la titulación universitaria para la Escola de Restauración en el Parlamento

Pontevedra
11 de octubre 2013

El BNG presentó una iniciativa parlamentaria para que la Escola de Conservación se adscribiera a la Universidade de Vigo pero el Partido Popular votó en contra de esta medida. Mientras se debatía el tema en la Cámara, los estudiantes de esta titulación recorrían las calles de Santiago bajo el lema "Os defraugraos"

Finalmente, el Parlamento Gallego votó en contra la iniciativa de que la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra se pueda adscribir a la Universidade de Vigo. La iniciativa presentada por la diputada nacionalista, Montse Prado, se encontró con los votos desfavorables del Partido Popular.

En la iniciativa, el BNG reclamaba la consideración de "estudios universitarios" para las escuelas superiores de enseñanzas artísticas con la titulación de grado y la diputada Montse Prado afirmó que algunas comunidades autónomas ya lo hicieron utilizando la legislación educativa. La parlamentaria nacionalista indicó que ya existen antecedentes en ese sentido entre los que destaca la Escuela Naval de Marín y la de Negocios de Caixanova y señaló que "a Xunta, nestes casos, non puxo inconveniente algún".

Añadió que el alumnado que inició los estudios en el curso 2010-11 con la perspectiva de lograr el grado universitario como reflejaba la matrícula se encuentra en una situación de incertidumbre.

Mientras el debate se desarrollaba, los alumnos que habían recorrido durante esta semana el Camino a Santiago se manifestaban por las calles de la capital gallega. Durante esta marcha, ofrecieron charlas, entre otros lugares, en Caldas de Reis y Padrón.