Quince años después, el pregón de las Festas da Peregrina regresa al balcón de la antiga casa consistorial de la Plaza de España. Lo hará, a modo de 'aperitivo', para celebrar la rehabilitación integral de este inmueble, que ha entrado ya en su recta final.
El 'chupinazo' de las fiestas, que se trasladó al Pazo de Mugartegui en 2008 -por las obras del parking subterráneo-, servirá así de cierto reestreno del edificio.
Las obras en su interior continuarán, previsiblemente, hasta finales de año, según ha explicado este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, por lo que solo podrán acceder las autoridades y la persona que ejerza de pregonero o pregonera.
El Concello estudiará la posibilidad de ofrecer un pincho en el hall del edificio, pero lo que es seguro es que "máis alá da zona das escaleiras" no podrá acceder la ciudadanía.
Los trabajos de rehabilitación del inmueble están "moi avanzados", ha señalado Fernández Lores, que ha celebrado que esta actuación esté siendo tan "respetuosa" con las modificaciones que se hicieron en el edificio diseñado y construido por Alejandro Rodríguez Sesmero a finales del XIX.
"Estou encantado con resultado", ha sostenido el regidor pontevedrés, que ha asegurado que "todos temos moitas ganas de velo rematado" y de poder volver a utilizar un edificio "emblemático e representativo" para toda la ciudadanía pontevedresa.
DOS SEMANAS PARA REABRIR SU LATERAL
Lo que sí estará terminado para las fiestas será la reforma integral que se ha realizado en el lateral de la casa consistorial, en el lugar en el que estaban los baños públicos. Las vallas que protegen esta zona serán retiradas "en dúas semanas", según las autoridades municipales.
También se quitarán las vallas de la fachada principal de la casa consistorial, no así las que protegen la entrada por la Rúa Alhóndiga, al continuar las obras varios meses más.
Toda la zona entre la casa consistorial y el inicio de la Avenida de Santa María quedará "radicalmente modificado", según el edil de Obras, César Mosquera, lo que hará que todo este espacio "pareza moito máis amplo". Desaparecerá además el escalón para mayor accesibilidad.
El espacio de los baños ha sido reacondicionado para albergar instalaciones climáticas de la casa consistorial y su superficie contará con bancos y mobiliario urbano "gañando para a cidade un espazo que estaba infrautilizado e que tiña un difícil sostemento", ha subrayado Mosquera.
"Este é o tipo de obras que me encantan e que hai que facer con cariño porque completan cidade e fan que estea máis integrada e bonita", ha sentenciado el edil, que ha explicado que esta zona superior del centro histórico "quedará xa toda reformada".