Cinco estudiantes del ciclo básico de Artes Gráficas del CIFP Montecelo han comenzado esta semana una experiencia internacional poco habitual en la Formación Profesional Básica como es una movilidad Erasmus+ en la ciudad italiana de Arezzo.
Durante varios días, el alumnado participará en un proyecto cultural junto al I.S. Tecnico Professionale Margaritone-Vasari, un centro de referencia en el ámbito artístico y técnico.
La iniciativa conecta dos figuras fundamentales de la historia cultural europea. Por un lado, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y su exhaustivo trabajo de documentación sobre los cruceiros gallegos; por otro, Giorgio Vasari, figura clave del urbanismo y del arte renacentista en Arezzo. A partir de este hilo común, el alumnado investigará el contexto y la obra de ambos autores para transformarlo en material gráfico impreso, diseñado y producido íntegramente por ellos mismos.
El proyecto permite al estudiantado aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el ciclo, al tiempo que se familiariza con nuevas realidades culturales y educativas.
Además, supone un momento especialmente significativo para el centro, ya que es la primera vez que el CIFP Montecelo impulsa una movilidad Erasmus con alumnado de Formación Profesional Básica.
El director del centro, Miguel Carballa, valora muy positivamente la iniciativa y subraya la apuesta por ofrecer oportunidades internacionales a un alumnado que, en muchos casos, parte de situaciones difíciles. "Seguimos apostando por la Básica
y seguimos tratando de ofrecer a nuestro alumnado más vulnerable todas las opciones con las que contamos", señala.
El grupo viaja acompañado por el profesorado José Viéitez y Elena Lourido, quienes ya conocían el centro italiano tras participar el pasado curso en una movilidad docente Erasmus. De aquel intercambio surgió la posibilidad de ampliar la colaboración al alumnado. Meses después, la relación se consolidó con la visita de profesoras y estudiantes italianas a Montecelo, dentro de un proyecto sobre transporte local sostenible.

Más allá del aprendizaje académico, el componente humano es uno de los aspectos más destacados de la experiencia. Para algunos de los participantes, se trata de su primer viaje en avión. "Es un reto, pero también una oportunidad única", explica Elena Lourido, que destaca la ilusión del alumnado desde el momento en que se confirmó su participación. Sara Vidal, una de las estudiantes, resume el sentir del grupo al decir que "estamos muy emocionados y con muchas ganas de aprovecharlo todo".
Desde la coordinación de Proyectos Internacionales del CIFP Montecelo recuerdan que este tipo de movilidades en grupo están especialmente impulsadas por el SEPIE, la agencia estatal que gestiona el programa Erasmus+. La selección del alumnado se realizó teniendo en cuenta no solo el expediente académico, sino también la actitud, una prueba de inglés y una entrevista personal centrada en la motivación, con el apoyo del Departamento de Orientación.
Tras semanas de preparación, el objetivo es que la experiencia sea enriquecedora en lo académico y memorable en lo personal.
"Suelen ser viajes que dejan huella", apuntan desde el centro, "esperamos que esta sea una de las más dulces".