Frente común entre Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior para reclamar una vía verde hasta Arcade

Pontevedra
24 de abril 2015

El concejal Luís Bará mantuvo esta tarde una reunión con entidades y asociaciones del Concello de Vilaboa que apoyan la recuperación de la vía del tren entre Arcade y Pontevedra, para transformarla en vía verde. El objetivo de este encuentro es hacer una frente común entre Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior, a través de distintos colectivos de los lugares por los que pasa la vía para reclamar que se cree esa vía verde

Reunión para crear una vía verde entre Arcade y Pontevedra
Reunión para crear una vía verde entre Arcade y Pontevedra / Daniel Santomé

El concejal Luís Bará mantuvo esta tarde una reunión con entidades y asociaciones del Concello de Vilaboa que apoyan la recuperación de la vía del tren entre Arcade y Pontevedra, para transformarla en vía verde. El objetivo de este encuentro es hacer una frente común entre Pontevedra, Vilaboa y Soutomaior, a través de distintos colectivos de los lugares por los que pasa la vía para reclamar que se cree esa vía verde.

De hecho, el concejal tratará de mantener en las próximas semanas una reunión en Figueirido con las asociaciones y entidades de la zona (Bértola, Tomeza, Arcade, Ponte Sampaiao) para concretar esta reclamación. Por su parte, el Concello de Pontevedra se comprometerá a realizar los contactos institucionales necesarios para conseguir que el resto de los ayuntamientos se impliquen en esta reclamación al igual que la Deputación.

Cabe recordar que la antigua vía del tren entre Arcade y la estación de Pontevedra dejó de tener uso ferroviario de pasajeros y mercancías una vez que se creó la nueva vía del Eje Atlántico. Desde el Concello de Pontevedra se apoya la transformación de esta vía en una senda verde peatonal y ciclista, de unos 10 km, aprovechando el antiguo trazado.

En el tramo entre Arcade y Figueirido, el aprovechamiento del trazado sería más sencillo ya que discurre totalmente separado de la línea del tren del Eje Altántico. En el caso de Figueirido-Pontevedra cabrían dos opciones: bien transformar la antigua vía férrea, bien aprovechar las vías de servicio paralelas al trazado del Eje Atlántico.

Con esta infraestructura se conseguiría mejorar:

  • La movilidad ciclista entre Arcade y Pontevedra, como alternativa segura, saludable y sostenible al tráfico a motor; con el desdoblamiento de la avenida de Vigo permitiría llegar desde Arcade hasta el parque de Campolongo y el corazón de la ciudad.
  • El uso recreativo ya que ofrece una conexión directa entre la red peatonal la ciudad de Pontevedra, el ENIL del río de los Gafos-Tomeza; las Salinas de Vilaboa; la Illa da Insuíña; el puente medieval de Ponte Sampaiao y el paseo marítimo de Arcade.
  • Y el uso turístico de una vía verde paralela al Camino portugués y que siegue en gran parte de su recorrido el trazado de la vía Romana XIX.

 

El Concello ya le transmitió al Ministerio de Fomento su interés en transformar en vía verde este tramo ferroviario en desuso. Fue el pasado agosto de 2014. Esta misiva fue contestada por el ministerio el pasado mes de febrero que indica que "una vez que se ponga en servicio el Eje Atlántico, y se determine el encaminamiento de los servicios ferroviarios de mercaderías, se estudiará la situación del puente sobre el río Ulló".