Globos de colores para destacar la importancia de la Atención Primaria en la celebración de su Día Mundial

Sanxenxo
12 de abril 2023

La Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo visibilizaba con los globos la necesidad de reforzar con personal los centros de salud de Vilalonga y Baltar. Denuncian demora de atención de semanas en estos centros sanitarios y reclaman el carácter participativo y comunitario de la Atención Primaria para mejorar la atención de los pacientes

La Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo reivindica el Día Mundial de Atención Primaria
La Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo reivindica el Día Mundial de Atención Primaria / Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo

Este 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Atención Primaria y la Plataforma SOS Sanidade Pública Sanxenxo ha querido destacar la importancia de este servicio sanitario con la instalación de un árbol de globos de colores en los centros de salud de Vilalonga y de Baltar.

Los globos se presentaban con los colores rojo, blanco y azul. Correspondiéndose con la imagen de la sangre que da la vida entre los colores de la bandera de Galicia.

Recuerdan desde SOS Sanidade Pública que las propuestas de la Organización Mundial de la Salud son recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular para salvar y fortalecer la Atención Primaria, que será debatida en el Parlamento de Galicia. Según este colectivo, la actual política sanitaria de la Xunta de Galicia se centra en el desmantelamiento de Atención Primaria recortando presupuesto y personal.

Señalan que en 2019 trabajaban tres pediatras en el Centro de Salud de Baltar, mientras que ahora solo hay un profesional para atender pacientes infantiles. Advierten de que muchos de estos pacientes son derivados a Cambados, al Hospital Provincial o a los médicos de familia. 

Apuntan también que "es rara la semana que no existan plazas sin cubrir de personal por ausencias, bien sea de enfermería o medicina familiar. Estas ausencias repercuten en la demora de atención de semanas y también de aumentar la carga del personal disponible en el centro de salud". La Plataforma también recuerda que el centro de salud de Vilalonga lleva meses con un solo facultativo con doble carga asistencial por una baja de larga duración. 

Piden incrementar el presupuesto hasta el 25% del total sanitario, recuperar e incrementar las plantillas de personal, incorporar nuevas categorías profesionales a los equipos, mejorar la dotación de los centros de salud y PAC. Quieren que la Atención Primaria recupere su carácter participativo y comunitario para garantizar una atención integral.