Gobierno de Poio y oposición alegarán de forma conjunta contra el proyecto de parque eólico en el Monte Castrove

Poio
31 de julio 2021

Los portavoces de los cuatro grupos con representación en Poio solicitan a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que denieguen las autorizaciones para ejecutar esta actuación y piden a la Comunidad de Montes de San Xoán, propietaria de los terrenos en los que se emplazaría el parque eólico, que también se oponga al proyecto

Junta de Portavoces con la participación de los cuatro grupos de la Corporación municipal de Poio
Junta de Portavoces con la participación de los cuatro grupos de la Corporación municipal de Poio / Concello de Poio

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, presidía este jueves 29 de julio una Junta de Portavoces en la que se dieron los primeros pasos para que los cuatro grupos de la Corporación municipal trabajen en la elaboración de una alegación conjunta contra el proyecto para la instalación de un parque eólico en la zona del Monte Castrove.

En esta primera toma de contacto, los portavoces del Bloque Nacionalista Galego (Marga Caldas), PSdeG-PSOE (Gregorio Agís), Avante Poio (Silvia Díaz) y Partido Popular (Ángel Moldes) corroboraron la postura mostrada ya en el Pleno ordinario de este mes, en el que se impulsó una declaración institucional en respaldo al vecindario y a las personas que se puedan ver afectadas por este proyecto. En la misma, también se solicita a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que denieguen las autorizaciones para ejecutar esta actuación, así como una petición a la Comunidad de Montes de San Xoán, propietaria de los terrenos en los que se emplazaría el parque eólico, para que también se oponga al proyecto.

En la primera semana de agosto tendrá lugar una nueva Junta de Portavoces para continuar avanzando en la elaboración de la alegación, que tendrá en cuenta las propuestas y sugerencias que realicen todos los grupos.

MESA DE LA SANIDAD

El Concello de Poio también acaba de remitir a la Xunta de Galicia los acuerdos alcanzados en la última convocatoria de la Mesa da Defensa dos Dereitos Sanitarios de Poio, que tuvo lugar el pasado 16 de julio y en la que también estuvieron representados todos los grupos de la Corporación municipal.

El edil de Sanidade y presidente de este órgano, Xosé Luís Martínez, dio cuenta de estos acuerdos durante la sesión plenaria ordinaria de julio, entre los que se encuentra solicitar a la Consellería de Sanidade la reposición del personal médico y de enfermería en los centros de salud del municipio, así como no cesar el servicio por las tardes en Anafáns durante el mes de agosto.

Además, el Concello también solicita el mantenimiento de dos pediatras y que se dote de cobertura permanente al personal médico que compagina su labor en Anafáns y en  Combarro. Por último, los integrantes de la Mesa también acordaron instar a la Xunta de Galicia para que dote de más efectivos a los centros de salud, con el fin de evitar el colapso telefónico que se está produciendo en la actualidad a la hora de prestar el servicio no presencial a los usuarios.

Archivado en