La hierba de la pampa es una de las especies invasoras que más ha avanzado en el ecosistema gallego y, al mismo tiempo, una de las más difíciles de combatir. Pero eso no impide que los ayuntamientos sigan combatiendo su expansión.
Es el caso de O Grove, uno de los municipios en donde esta planta ha colonizado más espacio. Allí, en colaboración con asociación Galicia Ambiental, se ha llevado a cabo una jornada para eliminar la hierba de la pampa, también conocida como plumacho argentino.
Alumnos del CEIP As Bizocas han participado en las actividades de formación y sensibilización organizadas por el Concello de O Grove para entender el peligro de las especies invasoras tanto para la salud como para el medio ambiente.
Las acciones de extracción se centraron en la carretera de A Lanzada a San Vicente do Mar con el objetivo de eliminar progresivamente la dispersión en el resto de la península.
En esta ocasión, se han extraído más de 1.500 plantas en un espacio costero de cerca de dos kilómetros lineales, unos 360.000 metros cuadrados que incluyen la zona costera próxima a las playas de Area da Cruz y Paxareiros.

Además, se ha retirado en las zonas urbanizadas anexas y en los viales comprendidos entre la costa y la carretera A Lanzada-San Vicente, colonizada por miles de plantas.
Debido a la gran cantidad de hierba de la pampa que había, su eliminación se ha hecho por medios mecánicos y posteriormente se someterá a solarización.
Este método consiste en cubrir completamente los ejemplares extraídos con tejidos de plástico sintético negro que se fijan al terreno.
Esta cubrición artificial eleva la temperatura en el sustrato terrestre y durante los días de temperaturas medias y altas con mayor insolación se pueden llegar a 70 grados bajo los plásticos.
De esta forma, el calor deshidrata y destruye los rizomas de la planta y también sus semillas. Todo para evitar que siga extendiéndose por la península de O Grove, como ya lo ha hecho en localidades cercanas o limítrofes, donde no existen programas de control.
Tras esta acción se liberará una zona de alto riesgo, para darle continuidad en el otoño y en el invierno de los próximos dos años hasta su erradicación en este tramo de la carretera.
Otro de los objetivos principales es minimizar los riesgos que supone la hierba de la pampa para la salud, debido a la intensificación de la afectación de alergias entre la población escolar y el turismo predominantes en la zona de actuación.