La Semana Santa de Pontevedra ya está aquí y con ella la exposición de su versión en miniatura, elaborada por el pontevedrés Paco Luis López.
De esta 'Semana Santa en miniatura' forman parte numerosas figuras representando las diferentes cofradías y pasos de la festividad en la ciudad. La muestra es fruto de un largo proceso de creación y dedicación desde hace cinco años.
El pontevedrés ha querido llevar sus diseños más allá de sus paredes, trasladándolos al escaparate del comercio A Moda Dabaixo, ubicado en la Rúa dos Soportais, 5, siendo este el segundo año consecutivo de exhibición.
La instalación de esta exposición duró siete horas, como comenta Paco Luis: "Empezamos ayer a la tarde, a las cuatro de la tarde, y acabamos sobre las once de la noche", afirmando su estadía hasta el final de la Semana Santa.
Aunque este año no amplió el número de cofradías, manteniéndose las siete agrupaciones, sí se incrementaron los pasos, como el de Fragelación en proceso de finalización, el de la Esperanza o el de la Virgen del Mayor Dolor, entre otros.
Como afirma Paco Luis, "la gente también lo que tiene que ver es que está hecho por mí, no comprado en la calle, entonces estoy demostrando que los pasos aún no están terminados". Así, ha declarado que todas las piezas son de elaboración propia, a excepción de los músicos.
Además, comenta que el proceso de elaboración es prolongado; inicialmente se realiza la figura en terracota, dejándola secar. Posteriormente, se añade un tapaporo para lograr firmeza en la miniatura. En cuanto a cada detalle a la hora de pintar, consigue en un 90% los colores exactos de las cofradías.
Para diseñar estas piezas con exactitud, el creador se inspira en sus vivencias, que es lo que refleja en cada una de las figuras. Recuerda su trayectoria, participando en su primera procesión en 1962, estableciendo entonces una relación con la Semana Santa que se extiende hasta la actualidad.
Por otro lado, ha comentado que, ante la cantidad de personas interesadas en comprar estos diseños, no están a la venta. "Yo no pondría ni precio ni pondría el valor que tiene esto. No vendo las figuras porque para mí es una colección privada".
Paco Luis ha contado que siempre ha participado en esta fiesta tradicional, ya sea procesionando como fotografiando las marchas, o ahora representando la estructura de los pasos y las cofradías.
Rosa Díaz, propietaria de A Moda Dabaixo, ha mostrado su satisfacción ante esta iniciativa, ya que considera que esto ayuda a impulsar los pequeños comercios de Pontevedra. "Yo creo que vale la pena", indica observando cómo las personas se paran a ver el escaparate y quieren entrar.
Agradeciendo la oportunidad que el negocio de A Moda Dabaixo le ha otorgado, el pontevedrés asegura que no cambiaría el lugar de exhibición de sus miniaturas. Cada año amplía su colección, reduciéndose el espacio disponible para añadir más figuras.
Sin embargo, él considera que "lo importante es que la gente conozca y sepa que esto es la Semana Santa de Pontevedra, porque no hay por qué tener devoción para ver esto, lo que hay es que tener ilusión, curiosidad y ganas de verlo".