La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, han rubricado este jueves el convenio entre la Xunta y el Concello para la puesta en marcha de una red de calor con caldera de biomasa en el municipio.
Junto a ellos ha estado el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.
Se trata de una iniciativa que busca favorecer el desarrollo rural sostenible.
Con una inversión total de más de 516.000 euros, el proyecto permitirá dar servicio a edificios públicos como son el CEIP San Xoán Bautista, la escuela infantil Galiña Azul, los vestuarios del pabellón municipal de deportes y las aulas taller y de música.
La actuación se enmarca en el proyecto europeo Interreg Poctep Aldealix (2023-2026), liderado por la Consellería de Medio Rural.
Entre sus objetivos está la potenciación de recursos del monte para generar calor en pequeños núcleos basándose en la biomasda forestal e impulsando la creación de comunidades energéticas locales.
Aldealix contempla varias iniciativas piloto en Galicia y Portugal que podrán funcionar como demostración de posibles formas jurídicas de organización, consumos y costes, así como de tecnologías y maquinaria utilizadas.