Impulsan una red de calor con calderas de biomasa en edificios públicos de Cerdedo-Cotobade

Cerdedo Cotobade
02 de octubre 2025

La Xunta de Galicia y el Concello de Cerdedo-Cotobade han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha esta red con el objetivo de favorecer el desarrollo rural sostenible

Firma entre Xunta y Concello de Cerdedo-Cotobade para impulsar una red de calor a través de biomasa Xunta de Galicia

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, han rubricado este jueves el convenio entre la Xunta y el Concello para la puesta en marcha de una red de calor con caldera de biomasa en el municipio.

Junto a ellos ha estado el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

Se trata de una iniciativa que busca favorecer el desarrollo rural sostenible.

Con una inversión total de más de 516.000 euros, el proyecto permitirá dar servicio a edificios públicos como son el CEIP San Xoán Bautista, la escuela infantil Galiña Azul, los vestuarios del pabellón municipal de deportes y las aulas taller y de música.

La actuación se enmarca en el proyecto europeo Interreg Poctep Aldealix (2023-2026), liderado por la Consellería de Medio Rural.

Entre sus objetivos está la potenciación de recursos del monte para generar calor en pequeños núcleos basándose en la biomasda forestal e impulsando la creación de comunidades energéticas locales.

Aldealix contempla varias iniciativas piloto en Galicia y Portugal que podrán funcionar como demostración de posibles formas jurídicas de organización, consumos y costes, así como de tecnologías y maquinaria utilizadas.

Firma entre Xunta y Concello de Cerdedo-Cotobade para impulsar una red de calor a través de biomasaXunta de Galicia