Iñaki Bretal, chef 'estrella' de O Eirado: "Es algo que Pontevedra merecía. Es bueno para todos"

Pontevedra
16 de diciembre 2020

Veintidós años después de que el Doña Antonia -restaurante que cerró sus puertas en 2008- perdiera su Estrella Michelín, la primera de la historia de la gastronomía local, Pontevedra vuelve a brillar con luz propia en el olimpo de la cocina española

Iñaki Bretal, en la cocina de O Eirado
Iñaki Bretal, en la cocina de O Eirado / Mónica Patxot

Veintidós años después de que el Doña Antonia -restaurante que cerró sus puertas en 2008- perdiera su Estrella Michelín, la primera de la historia de la gastronomía local, Pontevedra vuelve a brillar con luz propia en el olimpo de la cocina española.

Lo hace gracias a O Eirado, que acaba de incorporarse a la selecta lista de restaurantes que poseen este distinguido galardón. "No era nuestra meta pero la verdad es que estamos muy contentos", explica a PontevedraViva su responsable, el cocinero Iñaki Bretal.

"Es un gran reconocimiento a nuestro trabajo y una ilusión para todo el equipo porque a nivel gastronómico es algo muy importante", señala Bretal, que asegura que este distintivo supone una "motivación" para mantener la filosofía culinaria de su establecimiento.

Tras diecisiete años abierto en la emblemática Plaza de la Leña, O Eirado ha sabido labrarse su propio camino en la gastronomía gallega y contar con una clientela fiel que recurre a ellos por la "sencillez" de su cocina y el "buen producto" que manejan, según el chef.

Iñaki Bretal tiene claro que "tengamos la estrella o no seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora" apostando por productos locales "con los que vamos a muerte".

"Yo no escapo de productos de fuera, pero defiendo lo nuestro. Si hay algo de fuera que sea bueno, lo utilizo encantado, pero yo tiro más por los productos de Galicia", señala Bretal sobre una cocina en la que priman pescados y mariscos, "y ahí nadie nos mete mano a los gallegos".

El responsable de O Eirado asegura que la Estrella Michelin que ha recibido su restaurante "era algo que Pontevedra merecía", ya que considera que un reconocimiento así "es bueno para todos" porque si en la ciudad hay sitios de buen comer "eso atrae a mucha gente".

Conseguir este galardón no compensa el mal año que, por motivo de la covid-19, está atravesando el sector de la restauración, pero Iñaki Bretal destaca que servirá para que "haya algo de luz" en este 2020 "y que no todo sea negativo".

Aunque, eso sí, su concesión no fue una sorpresa para él. "No lo sabía al 100% pero sí al noventa y pico", apunta. A pesar de ello decidió no organizar nada y cada miembro de su equipo recibió la noticia en su casa. "Lo hemos celebrado al día siguiente", ha subrayado.

Y es que el destino ha querido que esta Estrella Michelín haya coincidido con la reapertura del restaurante tras más de un mes cerrado por las restricciones de la pandemia.

Por ahora, solo tendrán disponibles cuatro mesas. Dos de ellas, este mismo martes, "ya estaban reservadas" antes de conocerse este reconocimiento. Las otras, se apuntaron tras el premio. Entre unos y otros, ha sido un día de felicitaciones constantes para Bretal.