El gobierno municipal confía en resolver "o antes posible" y, en todo caso, antes de la llegada de la temporada alta de verano los problemas que se han detectado en el sistema de abastecimiento de agua hacia Bueu, Marín y el puerto de Marín.
Así, los operarios han abierto una zanja de unos 300 metros lineales desde A Barca hasta As Corbaceiras para colocar una nueva tubería de 500 milímetros.
La red actual, que va por la galería de servicios, "está danada", según ha explicado el edil Xaquín Moreda. La tubería se descolgó de sus soportes debido a la corrosión y repararla "é case inviable", por lo que el Concello ha optado por hacer un "by pass" en el sistema.
Pontevedra está suministrando agua a Marín y Bueu, en estos momentos, desde el depósito de Castrosenín, pero Moreda ha reconocido que en el verano estos concellos "necesitan máis suministración" al multiplicarse su población.
"Intentamos solucionar o problema o antes posible para que os nosos concellos veciños non queden sen suministración de auga", ha señalado el concejal del BNG, que ha explicado que esta actuación tiene un coste de unos 307.000 euros.
La obra, que ejecuta Viaqua, tiene un plazo de ejecución de un mes.
El responsable municipal del ciclo del agua admite que esta actuación "non é provisional", ya que el agua de la ría inunda la galería de servicios de manera habitual provocando la corrosión de los anclajes, por lo que cualquier tipo de arreglo "é inviable dentro dela"
A este respecto, ha señalado que "se hai que substituír máis, substituirase" para que el abastecimiento de agua desde Pontevedra no se resienta.