La alcaldesa de Marín, María Ramallo, tiene la esperanza de que tenga éxito el proyecto solicitado ante el gobierno central para poder acceder a los fondos europeos que financien mejoras previstas dentro de una partida destinada a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
El proyecto presentado asciende a más de 6.200.000 euros, que se cofinanciarían al 80 % por los fondos europeos FEDER llegando la cantidad solicitada a los 5 millones de euros, según explicó Ramallo. La estrategia global de Desarrollo Urbano presentada ante el gobierno central se centra en resolver carencias que presenta la villa como sucede en mejoras de movilidad urbana o equipamientos socioculturales y deportivos.
Dentro de seis meses está previsto que haya una resolución y la alcaldesa se muestra optimista con la posibilidad de que se les conceda esta ayuda que viene muy concretada desde la Unión Europea. Se centra en proyectos de eficiencia energética, mejora de la administración electrónica, movilidad o rebaja del uso de carbono, explicó la alcaldesa. La petición ha sido aprobada por todos los grupos políticos de la corporación, salvo por Marea que se abstuvo.
Uno de los proyectos en los que más insiste María Ramallo es el de un espacio sociocultural del que actualmente carece Marín. Pero aclara que no se puede hablar de macroproyectos ni de macroauditorios "que sería imposible de sostener", pero al menos su intención es crear un centro cultural como el que tienen otros ayuntamientos con un número similar de habitantes.