La casa consistorial abrirá su acceso por la Plaza de España solo para los actos públicos

Pontevedra
01 de febrero 2023

La vetusta casa consistorial, diseñada por Alejandro Rodríguez Sesmero e inaugurada en 1880, mantendrá sus dos entradas, la principal de la Plaza de España y la trasera situada en la Rúa Alhóndiga, pero ambas tendrán usos completamente diferenciados

Obras de reforma de la casa consistorial de Pontevedra
Obras de reforma de la casa consistorial de Pontevedra / Mónica Patxot

La rehabilitación integral de la que está siendo objeto la antigua casa consistorial avanza "con normalidade e a bo ritmo", según los responsables municipales, que este miércoles han revelado nuevos detalles sobre el futuro funcionamiento del inmueble.

La vetusta casa consistorial, diseñada por Alejandro Rodríguez Sesmero e inaugurada en 1880, mantendrá sus dos entradas, la principal de la Plaza de España y la trasera situada en la Rúa Alhóndiga, pero ambas tendrán usos completamente diferenciados.

Así, el acceso original al edificio, que al contrario de lo que muchos suponen es la considerada como trasera, por Alhóndiga, será el punto por el que accederán los trabajadores de los servicios técnicos que el Concello situará en los laterales de su planta baja.

Estos servicios contarán con un "espazo diferenciado de traballo", ha explicado el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, de forma que su actividad diaria no se vea interrumpida por el uso institucional y público que el gobierno municipal quiere dar a la casa consistorial.

La primera planta del edificio, que se está convirtiendo en un espacio diáfano y sin apenas divisiones, acogerá los plenos de la corporación, recepciones institucionales, bodas civiles o diferentes actos culturales y sociales, entre ellos los pregones de las fiestas.

Para acceder a este espacio, que tendrá una capacidad para unas cien personas, el público entrará por la puerta de la casa consistorial en la Plaza de España, que solo se abrirá para permitir la entrada de la ciudadanía a estos actos.

Los asistentes subirán por las escaleras nobles del edificio, salvo los que tengan problemas de movilidad que lo harán haciendo uso del ascensor que ya se ha instalado en uno de los laterales del edificio, dotando así al inmueble de accesibilidad universal.

Con respecto a las obras que se están ejecutando, la arquitecta Gracia Amandi, del estudio U+A, ha indicado que hasta ahora la mayor parte de los trabajos se han centrado en el refuerzo de todas las estructuras del inmueble, quizá las tareas "menos visibles".

A partir de ahora, irán siendo cada vez más evidentes las labores para "embellecer" el interior de la casa consistorial, "cogiendo forma para lo que se encontrará la ciudadanía" cuando hayan terminado estos trabajos. Todas las decisiones arquitectónicas están tomadas, han subrayado.

"Sei que un sempre quere dar unha data concreta, pero é difícil sabelo. A previsión da obra era dun ano e de momento imos en prazo. Imos pensar que para despois do verán", ha asegurado el alcalde durante la visita a esta actuación, en la que el Concello invierte 1,35 millones.