Tres artistas y diseñadoras, formadas en la Universidad de Vigo, comparten este jueves una jornada de trabajo conjunto en la Casa das Campás, donde se desarrolla el primer Maratón de Creaciones Digitales Feministas de la Cátedra Feminismos 4.0.
Este maratón es una de las novedades que en este 2023 se incorporan a las actividades de esta cátedra impulsada por la Universidade de Vigo y la Deputación de Pontevedra.
Su objetivo es que permita generar un conjunto de obras digitales que puedan emplearse "contra las violencias de género en las redes".
Fueron seleccionadas tres creadoras de diferentes ámbitos, Raquel Boo, Lupita Hard, Xandra Táboas, que trabajan por primera vez conjuntamente en este proyecto.
Una de ellas es la diseñadora gráfica Raquel Boo Anderson, quien fue fundadora del estudio Ekinocio Comunicación y que tomó parte activa en el colectivo Gráficas en negro, que trabaja por la perspectiva de género en el diseño.
Graduada en Bellas Artes y en el máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda, la artista, poeta y diseñadora Lupita Hard es otra de las protagonistas de este maratón. Su trabajo esta vinculado al mundo del grafitti, el arte contemporáneo, el animalismo y el feminismo y es conocida por sus intervenciones en el ámbito urbano.
Por último, este equipo de trabajo se completa con la filóloga y artista multidisciplinar Xandra Táboas, graduada en Estudios de Gallego y Español por la Universidade de Vigo, quien emplea en sus creaciones elementos como la poesía, la escritura experimental, la instalación, las artes del movimiento o el vídeo y la fotografía.
Los resultados finales de este maratón se presentarán el próximo jueves 16, en la Facultad de Comunicación, en una nueva edición del workshop Sociedad digital y género Hackeando el patriarcado de la Cátedra Feminismos 4.0.