La CIG pide a los gobiernos soluciones justas con la clase trabajadora: "Imos estar calados? Non. Estades levándonos ao matadoiro"

Pontevedra
09 de junio 2020

Un grupo de delegados del sindicato nacionalista desarrollaron una marcha hasta la Alameda donde realizaron una asamblea pidiendo al gobierno central y al de la Xunta un cambio en las políticas sociales, económicas e industriales. Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG, insiste en reclamar la derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones

Asamblea de la CIG en la Alameda de Pontevedra
Asamblea de la CIG en la Alameda de Pontevedra / Mónica Patxot

El sindicato CIG realizaba este martes 9 una marcha en las principales ciudades de Galicia. En Pontevedra, delegados de la central se desplazaban hasta la Alameda en donde se celebró una asamblea con la participación de diversos representantes sindicales reclamando soluciones justas para afrontar la actual crisis económica, laboral, industrial y social que atraviesan las familias gallegas.

Desde la central nacionalista quieren reactivar la acción social de cara a las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG, afirmaba que las clases trabajadoras tienen que ser conscientes de que la situación actual se debe al resultado de unas políticas económicas realizadas al servicio de las empresas. "Temos que votar a opcións que defenden os traballadores e non as empresas", apuntó Conde.

Durante la asamblea se destacó la labor desarrollada por delegados y delegadas en las empresas durante este estado de alarma. El secretario comarcal apuntaba a que las empresas aprovecharon esta urgencia para hacer modificaciones de las condiciones de trabajo abusando de la situación.

"Despois de dar o callo, ao día seguinte, se acababa o contrato y a la puta calle... Estámolo mirando" explicaba señalando que se aprobaron los ERTEs de fuerza mayor establecidos por el Gobierno central para que no se despidiera y, sin embargo, Marcos Conde asegura que se está comunicando despidos sin que haya consecuencias para la patronal. 

"Imos estar calados? Non. Estades levándonos ao matadoiro", apuntó el representante sindical, que mantiene la reclamación de que se derogue la reforma laboral y la reforma de las pensiones para buscar soluciones para la clase trabajadora que, según explicó, se encuentra en un 50% en situación de ERTE. "Non hai máis que ver os comedores sociais", apuntó. 

Recordó el trabajo desempeñado durante estos meses, empresa por empresa, para regular las condiciones de trabajo. "As traballadoras da conserva estaban unhas xunto a outras, a menos de medio metro. Nos supermercados todo o mundo ía mercar conserva, pero hai que preguntarse de que maneira se elaborou ese produto. Foron os comités e os delegados os que lle deron solucións", afirmaba Marcos Conde. 

Además criticó las políticas económicas del Gobierno central y de la Xunta de Galicia en relación con el precio de las tarifas eléctricas. Reivindica otras fórmulas que permitan el desarrollo de proyectos industriales que permitan crear empleo digno y con salarios justos.