La CIG se manifiesta el domingo contra la reforma laboral porque acentúa la "eventualidad y la precariedad" en el empleo

Pontevedra
26 de enero 2022

La manifestación que se desarrollará en las distintas ciudades gallegas comenzará en Pontevedra a las 12.00 horas del día 30 en la plaza de A Ferrería y finalizará delante de la Subdelegación del Gobierno. Marcos Conde y Diana Rodríguez, responsables de la central nacionalista, afirman que con la nueva reforma laboral del Gobierno los trabajadores gallegos están "secuestrados" por la patronal y pasan a depender de los convenios colectivos estatales

La CIG convoca a una protesta este domingo 30 a las 12.00 horas contra la reforma laboral
La CIG convoca a una protesta este domingo 30 a las 12.00 horas contra la reforma laboral / Mónica Patxot
Preocupación en la CIG por la reforma laboral /

Marcos Conde, secretario comarcal de CIG, y Diana Rodríguez, secretaria comarcal de CIG-Servizos, hacían un llamamiento este miércoles a la clase trabajadora para que se manifieste este domingo 30 de enero en contra de la reforma laboral. Estas protesta forma parte de las manifestaciones organizadas por la central nacionalista en distintos puntos de Galicia durante esa jornada.

En Pontevedra, la marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de A Ferrería y transcurrirá hasta la Subdelegación del Gobierno. Marcos Conde afirma que esta reforma laboral impulsada por el gobierno a través del PSOE, Unidas-Podemos y con el apoyo de la patronal, de CCOO y de UGT.

La CIG considera que esta reforma no supone la derogación prometida por el gobierno central y supone solo una "capa de pintura" para ocultar la precariedad y la temporalidad laboral. El secretario comarcal entiende que los trabajadores gallegos quedarán "secuestrados" y no cambiará nada en su día a día. Reconoce que el sindicato realiza asambleas en diversos centros de trabajo y el personal queda sorprendido al entender que en la propuesta se pliegan a las exigencias de la patronal y de la Unión Europea.

"Os traballadores pasarán a ser man de obra escravizada"

Diana Rodríguez exponía que la reforma es un "fraude" al mantenerse lo establecido por el Partido Popular en 2012 con las mismas facilidades para despedir, con 20 días por año trabajado y sin recuperar los 45 días por año en el caso de improcedencia en el despido. Destaca la pérdida de prioridad de los convenios gallegos y provinciales frente a los estatales, con la consiguiente pérdida de fuerza de la CIG, que es el primer sindicato en cuanto a número de delegados y de afiliación, expuso la scretaria comarcal de Servizos.

Marcos Conde insistió en que seguirán modificándose horarios y con posibilidad de despidos sin necesidad de demostrar la bajada de facturación. "Isto é premeditado", afirmó, al alegar que se firmaron convenios como los de las empresas de trabajo temporal, de empresas multiservicios, y de los centros especiales de empleo. "É gravísimo", indica el representante de la CIG al entender que se mantiene la precariedad en la subcontratación.

También muestran su preocupación porque las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden convertir en indefinidos los contratos fijos discontinuos. Eso supondrá que el trabajador fijo discontinuo no podrá negarse a trabajar cuando sean llamados por la ETT al poder controlar esas contrataciones. Si el trabajador rechaza el trabajo que propone la ETT sería una baja voluntaria, según exponen los responsables de la CIG. "Os traballadores pasarán a ser man de obra escravizada", concluyen.