La Deputación asesorará a los concellos para mejorar la 'ciclabilidad' de sus espacios públicos

Pontevedra
03 de junio 2022

El departamento de Movilidad quiere potenciar la conectividad de los núcleos urbanos con zonas de viviendas diseminadas ubicadas a menos de 1,5 kilómetros

Diseño de un vial 'ciclable'
Diseño de un vial 'ciclable' / Deputación de Pontevedra

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta que se conmemora este viernes 3 de junio, el departamento de Movilidad de la Deputación acaba de anunciar a los concellos de la provincia a puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para mejorar la 'ciclabilidad' de los espacios públicos municipales y su conectividad.

El nuevo servicio contará con personal técnico específico que, según explica el diputado Uxío Benítez, en estos momentos tiene en sus manos varios estudios que muestran muchos defectos para la circulación en bicicleta sobre todo en las conexiones entre los núcleos urbanos y las zonas más diseminadas próximas a estas.

Desde el departamento de Movilidad de la Deputación se quiere dejar claro que hay diferencias entre hablar de un espacio 'ciclable', que tiene la propiedad de ser usado por parte de bicicletas, frente a hablar de 'infraestructuras ciclistas'.  Descata el diputado Benítez que en las villas de menos de 50.000 habitantes "falar de carrís-bici non debe ser a solución máis acaída para fomentar o uso da bicicleta", sino que es preciso que todas las intervenciones de los concellos en el espacio público deben encaminarse a hacer bienvenido el uso de la bicicleta, fomentando la movilidad activa no solo a pie.

Los datos reflejan que hay un 30% de población de la provincia que reside a menos de un kilómetro y medio de esos núcleos urbanos, y a día de hoy es impensable para esa población por las características del espacio público vaya andando hasta el centro. 

Para evitar el uso del coche, y ante las mencionadas reticencias para ir a pie hasta según que zonas, se quiere potenciar la bicicleta. La intención es salvar las dificultades actuales y hacer disponible el espacio público, con vías o caminos municipales que permitan que se pueda utilizar la bici, una alternativa que muchas personas usarían para determinadas acciones diarias y en el fin de semana, pero "sobre todo para crianzas e adolescentes".

Desde el departamento de Movilidad se insta a los concellos a estudiar con calma los aspectos sociológicos de los barrios y los entornos en las que se va a actuar.