La presidenta de la Deputación de Pontevedra Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, y el diputado de Movilidad y Espacio Público Uxío Benítez, junto a la secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan Ana Montalbán, han presentado este miércoles la denominada "Facultade Ágora" a los representantes de los 54 concellos de la provincia que forman parte de la Rede Ágora junto a consultoras y estudios de ingeniería y arquitectura.
Uxío Benítez ha recordado que la Rede Ágora es una iniciativa promovida por la Deputación y que consiste en una red de acción institucional a favor de considerar y valorizar el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía. Los ayuntamientos adheridos se comprometen a incrementar de forma sustancial el espacio reservado para las personas y los itinerarios peatonales y ciclables.
Además Uxío Benítez ha anunciado que este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia publica las ayudas de 2,4 millones a los concellos adheridos a esta red.
Fernando Nebot, autor de la Guía de movilidad amable de la Deputación de Pontevedra, será docente y coordinador de contenidos de la "Facultade Ágora" que realizará cursos sobre espacio público y movilidades alternativas "para seguir avanzando en este modelo de recuperación de espacio para las personas".
Esta "Facultade Ágora" estará coordinada a través de un convenio por la secretaria técnica de la Red Ciudades que Caminan, y promoverá una formación transversal "tras detectar un déficit de coñecemento no tratamento do espazo público".
"Talvez sexa a iniciativa máis ambiciosa a este nivel no ámbito internacional", ha dicho Benítez sobre este foro que mantiene "unha ollada moderna e coas persoas no centro".
Serán 12 cursos entre abril y noviembre, serán bisemanales los viernes para no coincidir con las jornadas laborales. Se ofertan 150 plazas. Se estructuran en cuatro módulos en los que se abordarán contenidos que giran en torno a cuatro ejes: "el buen urbanismo, la buena movilidad, el medio habitable y la economía sostenible", ha dicho Ana Montalbán.
Benítez ha destacado el gran nivel de los profesores que impartirán estos cursos, algunos de ellos de nivel internacional pendientes de confirmación, que se irán desvelando en los próximos días.
Algunas de las personas ya confirmadas para el profesorado son Zaida Muxi, conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género; Francesco Tonucci, pedagogo fundador de la Ciudad de los Niños’; María Ángeles Durán, Catredrática e investigadora del CSIC; el arquitecto José Fariña autor de un blog sobre pedagogía, urbanismo y territorio; Rubén Lois, doctor en Geografía de la USC; Izaskun Chinchilla, autora de ‘La ciudad de los cuidados’; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Arquitectura; Marta Román, experta en proyectos de movilidad infantil y consultora en Gea21; Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona; y Alfonso Sanz, autor de ‘Calmar él tráfico’, entre otros, en un elenco que se cerrará en las dos próximas semanas.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva ha señalado que "o cambio nunca é froito da improvisación senón do coñecemento, necesitamos ter un modelo claro", en este sentido considera que a día de hoy "ninguén cuestiona xa o novo modelo, hai conciencia social".
Igualmente ha adelantado su intención de asistir a los cursos "porque coñecer e aprender é a única forma de tomar decisións".
Por su parte el vicepresidente César Mosquera ha recordado que "ao falar de espazo público falamos de persoas, de comportamentos sociais, de empoderamento. Debemos ocupalo sendo conscientes de que temos dereitos e do rol que ocupamos nel".