La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este jueves la primera convocatoria del programa "DepoInnova" de compra pública de innovación, que se espera cofinanciar con fondos europeos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación y del PERTE de digitalización del ciclo del agua del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Para la ejecución del proyecto se empleará mayoritariamente el instrumento de compra pública de innovación, para promover así la innovación como la herramienta clave de desarrollo de la provincia y para la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta.
Esta seis retos definidos por la Deputación para el desarrollo de la provincia son la digitalización del ciclo del agua, la gestión de los residuos y economía circular, gestión integral de infraestructuras provinciales, digitalización de la Administración pública provincial, programas Sociales y de empleo y, finalmente, el Museo de Pontevedra del siglo XXI.
La Deputación convoca un proceso de consulta preliminar al mercado, con el objeto de conocer el nivel de madurez y el estado del arte de las potenciales soluciones innovadoras que podrían incorporarse para resolver los retos que se presentan.
Carmela Silva ha explicado que este programa nace con espíritu de continuidad y que surgió de un ""gran traballo para delimitar as seis áreas que criamos que debían ter respostas innovadoras para mellorar a xestión pública".
La jornada presencial de este jueves contó con una gran asistencia con más de 100 especialistas del "ecosistema de la innovación" que llenaron el Salón de Plenos del Pazo provincial.
A plazo para presentar propuestas a "DepoInnova" continúa abierto hasta el próximo 28 de septiembre, y Carmela Silva animó a todas las personas presentes, así como a las empresas, institutos tecnológicos, centros de investigación y universidades de la provincia y de todo el Estado, a presentar sus ideas.