Aprobado el nuevo contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la Deputación de Pontevedra. Con él, el órgano provincial quiere poner el foco en continuar con la modernización de la tecnología del servicio, con el fin de ampliarlo y hacerlo más avanzado en su cobertura para dar mayor tranquilidad a las personas usuarias y permitir de este modo que puedan permanecer en su entorno.
Para este servicio, que está en 46 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia, la Deputación invirtió cerca de 600.000 euros por dos años iniciales y puede dar cobertura hasta a 1.000 personas usuarias, aunque actualmente son 668 las que cuentan con este servicio. De ellas, la grand mayoría son mujeres que viven solas y en el rural.
De este modo, el objetivo con este nuevo contrato consistirá es mejorar las prestaciones como pueden ser el aumento del número de dispositivos periféricos para alertar de situaciones de riesgo para las personas usuarias, como son los detectores de monóxido de carbono, de gas, detectores de caída mediante sensores, de movilidad, UCR (Unidades de Control Remoto) con mayor superficie para facilitar el uso a personas con artrosis, sensores de inundación, de temperatura, alarma de puerta o dispensadores de medicación, completando así un servicio básico para las personas mayores y/o con diversidad funcional en la provincia. Estos dispositivos van conectados al terminal y envían aviso a la central de manera inmediata lo que hace posible el envío de recursos de la manera más rápida posible.
Además, insisten, este servicio continuará con la adaptación a las nuevas necesidades de las personas usuarias con motivo de la Covid, con especial énfasis en las situaciones que requieren un más estrecho seguimiento y unas medidas de seguridad y sanitarias adicionales.
En este sentido están incluidos los protocolos de entrada de los y de las técnicos y trabajadoras y trabajadores sociales al domicilio, uso de Epis, o el procedimiento de solicitud, que se agilizó con los ayuntamientos para paliar dificultad que tienen las personas usuarias para conseguir informes médicos por la pandemia. También mejorarán el proceso de seguimiento de las personas confinadas o con Covid, para paliar situaciones de angustia e inseguridad, y también se organizará la entrega de alimentos y medicación, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios Municipales.