La Deputación de Pontevedra envió este viernes una carta dirigida a la Xunta de Galicia para que inicie el procedimiento para que la Escuela de Cantería de Poio pueda entra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
La presidenta provincial, Carmela Silva, anunció el envío de la misiva, e insistió en varias ocasiones en que "as competencias exclusivas en materia de educación e, en particular, en formación profesional son da Xunta" de Galicia, de ahí que corresponde a la administración autonómica iniciar este procedimiento.
Carmela Silva explicó en rueda de prensa que el procedimiento va a ser "complexo" y "hai que inicialoa", de modo que pide al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, un compromiso real con este asunto. "É o momento de que o tome en serio", añadió.
"Non podemos esperar miás", insistió la presidenta provincial, que manifestó que desde la Deputación esperan que la Xunta los convoque para que "de maneira inmediata" se pueda empezar a hablar de la transferencia de la Escuela de Cantería.
Esta carta llega después de que esta misma semana la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados debatió una Proposición No de Ley del grupo popular relativa a la Escuela de Cantería de Poio.
Una vez añadida una enmienda del grupo socialista, el Congreso acordó instar al Gobierno a seguir realizando un profundo análisis de las ofertas de Formación Profesional y, en su caso, de las Enseñanzas Artísticas, tomando cómo referencia el Catálogo Nacional de las Cualificaciones, y crear la titulación académica que ordene las enseñanzas de cantería y maestro de cantería dirigida a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura.