El gobierno de la Deputación de Pontevedra aprobará este viernes la tercera edición del Plan Móvese, diseñado un año más con el modelo de movilidad integral, sostenible y segura, de calmado de tráfico y priorización de las personas antes que los vehículos.
Su planificación ya está finalizada y con su aprobación en Xunta de Goberno se da inicio al procedimiento de contratación de los primeros lotes de obras.
Móvese III significará en año y medio una inversión total en las carreteras provinciales de 2,5 millones de euros, un millón de euros en lo que resta de este año y 1,5 millones en 2021.
En total se ejecutarán 478 obras que beneficiarán a 54 concellos de la provincia en la seguridad viaria, en la prevención de accidentes y facilitando nuevos hábitos saludables de las personas que utilizan las carreteras provinciales para caminar o hacer deporte.
Cada vez son más los concellos adheridos a este plan que supondrá, en su mayor parte, la construcción de pasos peatonales sobreelevados y reductores físicos de velocidad de los vehículos, en aquellas zonas en las que no es conveniente sobreelevar o en tramos sin pasos peatonales pero con escasa visibilidad.
Además, para la elaboración del Móvese III, la Deputación ha contado con un estudio de campo pormenorizado, que se hizo durante año y medio, de los casi 2.000 pasos peatonales situados en los 1.700 kilómetros de las 377 carreteras provinciales.
Atendiendo a su diagnóstico esta tercera edición del plan, además de las obras solicitadas por los ayuntamientos, también incluirá proyectos de seguridad vial decididos por la propia Deputación, que surgen de las necesidades en las carreteras detectadas en el referido estudio.