La ocupación hotelera de Sanxenxo durante el mes de julio se mantiene en el 57%

Sanxenxo
02 de agosto 2013

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha hecho públicos los datos de ocupación correspondientes al pasado mes de julio que se sitúan en un 57,06%. Un resultado similar al del pasado año. Según valora Alejandro Touriño, presidente de CETS, "hemos constatado que se mantiene la ocupación total general con respecto al mismo mes del pasado año", cumpliéndose las previsiones de continuidad en la ocupación

Madama de Silgar
Madama de Silgar / Juan Mejuto

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha hecho públicos los datos de ocupación correspondientes al pasado mes de julio que se sitúan en un 57,06%. Un resultado similar al del pasado año.

Según valora Alejandro Touriño, presidente de CETS, "hemos constatado que se mantiene la ocupación total general con respecto al mismo mes del pasado año", cumpliéndose las previsiones de continuidad en la ocupación.

En el análisis de las razones de tal comportamiento, el Consorcio Turístico apunta a "la falta de días de calor y sol durante el mes de Julio, exceptuando los primeros días del mes, que no ayudo a mejorar el porcentaje de ocupación".

Alejandro Touriño indica que "la mayoría de nuestros asociados certifican el crecimiento en el número de reservas de fines de semana, así como que se mantiene la tendencia al crecimiento en las reservas online e información a través de internet".

"El mantener la ocupación es un resultado que nos llama a la esperanza tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto", resume Touriño.

Empresas encuestadas

Estos datos son los resultantes de las encuestas efectuadas a todos sus asociados, contabilizándose un total de 97 empresas de Sanxenxo asociadas a CETS que han facilitado los mismos y han posibilitado que dichas encuestas se hayan podido realizar.  En cuanto a los datos de consumo se mantiene una caída acentuada.

"La crisis económica es una realidad palpable, sin duda donde más se ha hecho notar es el consumo de quienes nos visitan quienes cada vez gastan menos", apuntó Alejandro Touriño.

"Seguimos percibiendo la crisis económica de los últimos años que podemos calificar como muy mala".

En la encuesta realizada entre sus asociados, participaron 20 establecimientos, de los sectores de restauración, ocio y oferta complementaria en donde pedían que valorasen el índice de consumo de los clientes en una escala de 1 a 5, la media resultante es de un 3,01 con respecto al 2.98 del año pasado. "Seguimos percibiendo la crisis económica de los últimos años que podemos calificar como muy mala".

Otro dato a tener en cuenta sobre el comportamiento del turismo durante el mes de julio lo aporta el Concello de Sanxenxo que registró "un aumento en el consumo de agua en julio con respecto a 2012 de 20.981 m3".

Para la alcadesa, Catalina González este dato corrobora la percepción "que tuvimos durante todo el mes pasado de que hubo muchos visitantes, alojados en el ayuntamiento o que vinieron pasar el día y disfrutar de nuestras playas, lo que confirma una vez más este ayuntamiento como uno de los destinos de vacaciones de referencia en Galicia y en el resto del país".

Por su parte, el balance facilitado a la Concejalía de Medio Ambiente por la concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos relativos a ese período apunta a un descenso en la generación de restos orgánicos, que pasaron de 1.516.790 kilos en 2012 a 1.421.800 en 2013. Eso sí, esta bajada está compensada por el notable incremento registrado en la recogida selectiva de residuos.

"nos movemos en márgenes que no son los que nos gustaría pero la gente sigue apostando por Sanxenxo".  

Catalina González aportó otro elemento para este balance, la percepción generalizada de que "el ambiente durante finales de junio y todo el mes de julio ha sido fantástico, hubo muchísima gente",  sobre el dato del consumo la alcaldesa indica que "aunque su capacidad de gasto del turista se redujo bastante y la oferta tanto en restauración y hospedaje se ha incrementado con lo que juntamos que: cada vez es menos dinero y más sitios donde gastarlo". En conclusión la regidora señala que "nos movemos en márgenes que no son los que nos gustaría pero la gente sigue apostando por Sanxenxo".

Coincide en este sentido como Alejandro Touriño que añade que "sin duda la marca Sanxenxo como destino turístico sigue siendo nuestro mayor baluarte. De ahí la importancia de la promoción y comercialización turística de la misma, apostamos por la continuidad en la promoción de la marca Sanxenxo como uno de los destinos turísticos más importantes del Norte de España, trabajando conjuntamente con las distintas administraciones. Dicha colaboración y trabajo conjunto es fundamental para seguir contando con este sector económico vital y exclusivo para nuestro municipio".

Chema Figueroa señala al buen tiempo como un factor "determinante" a la hora de reservar plazas hoteleras

Por su parte, José Manuel Figueroa, Presidente de Turismo Rías Baixas felicitó al sector "porque está aguantando en unos momento muy duros, manteniendo los precios razonables con un producto de gran calidad".

Igualmente Chema Figueroa señala al buen tiempo como un factor "determinante" a la hora de reservar plazas hoteleras pero confía en que el mes de agosto, "especialmente con La Vuelta se va a recuperar la ocupación".

Finalmente Catalina González apunta a que el mes de agosto "va a ser más tranquilo, es un turismo distinto, la juventud se desplaza, la movida de fiesta se desplaza a otros puntos de la comarca, primero al albariño a Cambados, luego a peñas a Pontevedra⿦ con lo que al final el ambiente se transforma de manera radical con un poquito más de relax a pesar de que aumenta la ocupación y el número de personas que nos acompañan. En líneas generales si el tiempo se mantiene nosotros creemos que el verano no va a estar a la altura de lo que nos gustaría pero estamos muy contentos de que los turistas mantengan su apuesta por Sanxenxo".