La participación ciudadana, ansiada "marca de distinción" del BNG para el nuevo mandato

Pontevedra
03 de julio 2015

Así lo destacaron los ediles Luis Bará, Carmen Fouces y Alberto Oubiña durante la presentación de las líneas de trabajo que, en este sentido, seguirá el gobierno municipal para contar con la opinión de los vecinos de los diferentes barrios a la hora de llevar a cabo diferentes actuaciones y proyectos en la ciudad

Carmen Fouces, Luis Bará y Alberto Oubiña, en rueda de prensa
Carmen Fouces, Luis Bará y Alberto Oubiña, en rueda de prensa / PontevedraViva

El BNG quiere convertir la participación ciudadana en una "marca de distinción" de este nuevo mandato. Así lo destacaron los ediles Luis Bará, Carmen Fouces y Alberto Oubiña durante la presentación de las líneas de trabajo que, en este sentido, seguirá el gobierno municipal para contar con la opinión de los vecinos de los diferentes barrios a la hora de llevar a cabo diferentes actuaciones y proyectos en la ciudad.

Según explicó Luis Bará, se trata de "implicar a toda a cidadanía e aos colectivos sociais na mellora dos barrios e dos espazos públicos". Tras el positivo punto de partida que supuso el programa +Boavila, el Concello ha optado por "intensificar" estas acciones y crear nuevas fórmulas de participación. Será mediante "reunións de traballo específicas" que se convocarán territorial o sectorialmente para escuchar las sugerencias de los ciudadanos.

A partir de ahora, señaló Carmen Fouces, se consultarán las actuaciones en materia de movilidad, accesibilidad o seguridad vial, que tendrán una atención especial en los entornos de los centros de salud y los colegios; o en conservación y mejora del ámbito urbano, que se centrará en espacios públicos y zonas verdes y de ocio y en renovar los equipamientos y el mobiliario de la ciudad.

Además, se consensuarán proyectos relacionados con el alumbrado y la limpieza viaria, la dinamización sociocultural y las fiestas, la recuperación de espacios abandonados en donde se puedan instalar nuevas huertas urbanas o espacios para el disfrute de los ciudadanos, la eliminación de agresiones estéticas en la ciudad o la puesta en marcha de nuevas intervenciones artísticas en espacios degradados.

La disponibilidad "será máxima" por parte de este equipo de trabajo que estará coordinado por Luis Bará, que además será el responsable de O Burgo, A Seca, Monte Porreiro y el centro histórico. Por su parte, Carmen Fouces asumirá la parte sur y oeste de la ciudad con los barrios de Campolongo, Mollabao, San Roque y A Moureira; y Alberto Oubiña hará lo propio con la zona norte y este, es decir, el Gorgullón, A Parda, O Castañal, Barcelos o San Antoniño.

Las primeras reuniones se celebrarán este martes 7 de julio, a las ocho y media de la tarde, delante del Hospital Provincial para explicar el proyecto de la nueva plaza peatonal que se proyecta en este ámbito; y el jueves 9 de julio, a la misma hora, en el CITA, a la que están convocadas todas las asociaciones y colectivos vecinales, culturales, sociales, educativos o empresariales para avanzarles estas nuevas fórmulas de participación.