La Ruta do Viño Rías Baixas es un "absoluto fracaso"

O Salnés
24 de junio 2016

La Deputación planteará al sector vitivinícola de la provincia una profunda reforma de la Ruta do Viño Rías Baixas ante los "ínfimos" resultados del proyecto. La Ruta do Viño recibió 190.000 euros de fondos públicos en tres años sin apenas retorno para las bodegas y perdió posiciones en el ranking de visitas. En 2014 sólo el 9% del dinero se dedicó a acciones de promoción

Imagen promocional de la Ruta do Viño Rías Baixas Xurxo Lobato

El nuevo gobierno de la Deputación de Pontevedra "replanteará por completo" el modelo de la Ruta do Viño Rías Baixas de la mano de los bodegueros de la provincia después de conocer los datos que revelan el "absoluto fracaso" del convenio que firmó el anterior ejecutivo provincial con la Asociación que la gestiona, y que supuso un "enorme gasto público sin reversión ni económica, ni de consolidación de la Ruta".

Fue el propio colectivo de bodegas, hoteles y restaurantes el que expresó sus quejas al actual Gobierno de la Deputación de que se estuvieran financiando con dinero público acciones que "no provocaron prácticamente ningún retorno para el sector", que "no pusieron en valor la marca de la Ruta" y que en todo caso "no mejoraron el tejido socioeconómico de las comarcas en la que está implementada". Los bodegueros coinciden en la necesidad de un replanteamiento ante la "falta de organización, acciones con escaso resultado de visitas, bodegas cerradas que deberían ser visitadas, actividades dirigidas a grupos de personas de la propia Asociación que gestiona la Ruta o el escaso apoyo de entidades locales". De hecho el esfuerzo que hicieron muchas de las bodegas de la provincia para atraer visitas "fue de forma individual y sin apoyos".

El anterior gobierno de la Deputación, presidido por Rafael Louzán, firmó en 2012 un convenio por tres años que en total supuso una inversión de 190.000 euros de fondos públicos que, teóricamente, deberían destinarse a financiar actividades para la promoción y puesta en valor de la Ruta do Viño, que la situara en mejor posición en el ranking de visitas y que garantizase un retorno económico para bodegueros y hosteleros asociados. Con todo, los datos demuestran un "fracaso absoluto", como valoró el nuevo gobierno provincial. 

Según los informes de ACEVIN, la Ruta pasó del sexto puesto al séptimo y fue superada por otras rutas mucho menos importantes como la de la Rioja Alta o la del Ampurdán.

Además, las justificaciones de los convenios con la Deputación entre 2012 y 2014 revelan que se pagaron a la Ruta do Viño gastos de funcionamiento diario, algo prohibido por la ley de subvenciones, como fue el pago de impresoras, cámaras fotográficas, ordenadores, o mismo el tonner o las pólizas de seguro. Es decir, la Ruta del Viño financió su gestión diaria con una parte importante de estos fondos públicos de la Deputación en vez de dedicarlos a la promoción y consolidación, acciones que realmente tuvieran retorno para los bodegueros.

Gastos en comidas y viajes sin justificar, hoteles, vuelos y restaurantes de lujo

De hecho, en 2014 se justificó un total de 70.000 euros, y hasta un 20% de ese importe correspondió a gastos en comidas y viajes sin justificar, hoteles, vuelos y restaurantes de lujo. Es más, sólo un 9% correspondió a gastos dirigidos a actividades que, además, tuvieron un ínfimo resultado en número de visitantes. Hay ejemplos: solo 16 personas participaron en una actividad de yoga entre viñedos; poco más de 50 visitantes en descensos en kayak, un promedio de 20 personas en los concursos de redes sociales o una jornada de vendimia en la que las imágenes para la justificación sólo muestra a 4 personas y una guía.

Ante semejante situación el nuevo gobierno de la Deputación de Pontevedra coincide plenamente con el sector en la necesidad de una completa reformulación de la Ruta y deja claro que seguirá apostando por ella pero con un prisma político y económico "absolutamente diferente".

El ejecutivo provincial mantiene su total apuesta por el sector vitivinícola y el enoturismo cómo uno de los ejes de mayor potencialidad para la provincia, por lo que convocará a bodegueros y hosteleros a definir un nuevo modelo. Para eso expondrá una auditoría interna de la Ruta para establecer un Plan de mejora que permita situarla en el mapa, garantice un retorno efectivo a las bodegas, fije el apoyo a los pequeños bodegueros, busque una mayor implicación de las empresas y de los ayuntamientos que son socios de la Ruta, evalúen el servicio prestado, cree un inventario de recursos y permita redactar un Plan de Calidad.