La Semana Galega de Filosofía clausura con el desafío de querer vivir para superar la realidad que "esmaga"

Pontevedra
09 de abril 2021

Sabela Fraga Costa fue la última ponente durante la trigésimo séptima edición de este encuentro con la Filosofía en la que se trató la civilización digital. Las conclusiones llegaron a través de Francisco Ramil Acebo, integrante del Aula Castelao de Filosofía. A la clausura asistieron a la concejala de Cultura Carmen Fouces, la diputada María Ortega y el vicerrector de la Universidade de Vigo, Jorge Soto

Clausura de la Semana Galega de Filosofía 2021
Clausura de la Semana Galega de Filosofía 2021 / Mónica Patxot

Finalizó la trigésimo séptima edición de la Semana Galega de Filosofía con las conclusiones y análisis de las diferentes intervenciones durante estos días sobre la civilización digital. Una reflexión realizada por el integrante del Aula Castelao de Filosofía, Francisco Ramil Acebo, después de la última ponencia a cargo de Sabela Fraga Costa, historiadora del arte y activista feminista.

En esta intervención analizó el papel que juegan las imágenes en los medios de comunicación actuales y a través de la historia del arte. Sabela Fraga explicó que en la actualidad es imprescindible trabajar con imágenes pero es necesario que lleven a la calle a la población, reclamó la necesidad de crear imágenes que movilicen para actuar elaborando fórmulas disruptivas que eviten el control por parte del poder, con propuestas que hagan pensar.

Recordó que, en este siglo, existe una masificación de la imagen con un flujo que, en ocasiones, no aporta nada. En relación con los medios de comunicación, invitó a la reflexión sobre el uso de la imagen en relación con los textos. Apuntó que las imágenes atan a la sociedad a unos imaginarios concretos y sostienen las desigualdades, por este motivo invitó a alertar a los menores de la importancia de la manipulación de los contenidos audiovisuales y de la necesidad de que conozcan cómo se deben utilizar.

Fraga Costa finalizó invitando a continuar con el "desafío de querer vivir para superar a realidade que nos intenta esmagar". A esta última sesión de la Semana Galega de Filosofía asistían la concejala de Cultura Carmen Fouces; la diputada de Política Lingüística María Ortega y el vicerrector de la Universidade de Vigo, Jorge Soto.