La Semana Galega de Filosofía reflexionará sobre la pérdida de identidad en la sociedad digital

Pontevedra
12 de marzo 2021

El Aula Castelao de Filosofía avanzaba la programación de la 37 edición de la Semana Galega de Filosofía, que se celebrará del 5 a 9 de abril y promoverá un análisis crítico de la "civilización digital". El público podrá seguir las conferencias desde el Teatro Principal o en streaming, sin necesidad de inscripción previa

Miembros del Aula Castelao presentan la 37 edición de la Semana Galega de Filosofía
Miembros del Aula Castelao presentan la 37 edición de la Semana Galega de Filosofía / Mónica Patxot

Este viernes se presentaba el programa de la que será la 37 edición de la Semana Galega de Filosofía. Tras la obligada suspensión de las jornadas del año pasado, en esta ocasión, el Aula Castelao de Filosofía optó por desarrollar las conferencias en formato presencial y en línea.

Entre el lunes 5 de abril y el viernes 9 se celebrará la semana dedicada a la "Filosofía y civilización digital", retomando el tema propuesto para 2020 y con pocos cambios en los ponentes. La imagen del cartel anunciador se mantiene y en él se recoge una ilustración de Castelao, como viene siendo tradicional.

Según explica Alexandre Cendón, el nuevo presidente del Aula Castelao de Filosofía, las ilustraciones de Castelao se caracterizan por "unha análise crítica da realidade", y la desazón que muestra al representar una persona sola rodeada de relojes "que non sabe en que hora vive" se traslada a nuestros días como "unha alegoría da sociedade dixital na que vivimos e na que estamos sobreinformados e distraídos por non diferenciar o que é importante e o que non".

Precisamente este es el espíritu de las jornadas, en las que se aportará una mirada crítica y una llamada a la reflexión y el debate. Se trata de un "congreso aberto á cidadanía" y por este motivo, y siempre respetando las indicaciones de las autoridades sanitarias, se mantiene la presencialidad. Montserrat Fernández Arén, integrante del Aula Castelao, apuntaba a la situación de las personas que no tienen acceso a los medios online "e levan desde as primeiras edicións participando", por eso quieren darles cabida y, ya que la Semana pone el foco en las desigualdades que promueve Internet, "onde tamén criticamos a fenda dixital", era necesario abrir las jornadas a todo el público.

Con estas bases, la Semana Galega de Filosofía se celebrará en sesión de mañana (de 11:30 a 13:30 h) y tarde (de 18:00 a 20:00 h) en formato presencial en el Teatro Principal y en streaming a través de la web propia de la Semana Galega de Filosofía y canales de Youtube y Facebook. Las conferencias de la mañana llevan como hilo conductor el tema "Pensar a civilación dixital" y las de tarde girarán en torno a la "Civilización dixital en Galicia".

En el Teatro Principal estarán presentes los ponentes de las charlas de la tarde y por la mañana solo el conferenciante que abre las jornadas, Albino Prada Blanco. El resto de los intervinientes en las mañanas del martes al viernes participarán en línea y el público asistente en el patio de butacas, con aforo limitado, seguirá las charlas a través de una pantalla instalada en el propio Teatro, señal que también llegará a aquellos que se conecten telemáticamente.

La entrada es libre y gratuita y, a diferencia de otros años, por la situación excepcional, no habrá diploma acreditativo ni, por lo tanto, necesidad de matrícula previa. Tan solo el público que acuda al Teatro Principal tendrá que registrarse a la entrada, para así controlar el aforo y que en caso de que hubiese alguna incidencia de contagio se pudiese rastrear a las personas sentadas en el entorno. Con todo, se mantendrá la distancia de seguridad y solo se permitirá que se sienten juntas dos personas siempre que sean convivientes, el resto de los asistentes tendrán que sentarse solos y rodeados de butacas vacías.

 

PROGRAMA DE LA XXXVII SEMANA GALEGA DE FILOSOFÍA

LUNES 5 DE ABRIL

11:30
Albino Prada Blanco (Universidad de Vigo) – Crítica del hipercapitalismo digital

18:00
Iolanda Gómis (editora y creadora de contenidos) – Tecnología y sociedad en Galicia: del colonialismo tecnológico a la brecha digital

MARTES 6 DE ABRIL

11:30
Santiago López Petit (Universidad de Barcelona) – El algoritmo de la vida

18:00
Iolanda Mato (educadora ambiental. Fundação Montescola) – Galicia (no) es una mina: extractivismo e ingeniería social en el contexto de la emergencia climática

MIÉRCORES 7 DE ABRIL

11:30
Pendiente de confirmación (la ponente prevista, Marta Peirano, lamenta su ausencia por motivos personales)

18:00
David Rodríguez (escritor y bloguero) – Capitalismo total en Galicia. La sociedad a la intemperie

JUEVES 8 DE ABRIL

11:30
Antonio Lafuente (CSIC) – Laboratorios de diseño, humanidades digitales y sonambulismo tecnológico

18:00
Antonio Rial Boubeta (Universidad de Santiago) – Del imperio del selfie a la tiranía de Instagram. Claves y desafíos para una verdadera integración digital

VIERNES 9 DE ABRIL

11:30
Andoni Alonso (Universidad Complutense de Madrid) – Decadencia del progreso

18:00
Sabela Fraga Costa (historiadora del arte y actvista) – La irrupción de la imagen: un ejercicio contrahegemónico