La Xunta de Galicia respondió este jueves a las críticas realizadas por el Concello de Ponte Caldelas a la suya labor en la lucha contra la avispa velutina, en las que le atribuyó un mal servicio ante el que la administración local decidió contratar una empresa privada para realizar la retirada de nidos. Ahora, el gobierno gallego le recuerda que es uno de los pocos ayuntamientos que dejó pasar el plazo sin adherirse al Plan de Lucha contra la Velutina.
Este plan se puso en marcha tras un acuerdo con la Fegamp y se adhirieron 284 ayuntamientos, el 90% de los gallegos. Cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros a través de fondos propios de la administración autonómica y del Fondo de Cooperación Local y con él la Xunta ofrece una solución centralizada y coordinada con los ayuntamientos para frenar el avance de esta especie.
La Xunta añade que el operativo se está reforzando de forma progresiva en función de la evolución de los números de avisos y a medida que avance la temporada y los nidos se incrementen hasta conseguir los 80 profesionales previstos y con posibilidad de contar con más se fuera necesario. Para el desarrollo de su actividad, el operativo también incluye un equipo de coordinación formado por cuatro personas de personal técnico y administrativo.
El Concello criticó que la Xunta no responde a las demandas de los vecinos de Ponte Caldelas, de ahí que optó por contratar una empresa asumiendo una competencia que no le corresponde. La Xunta responde que, en los ayuntamientos adheridos al plan, en la mayoría de los nidos los efectivos llevan a cabo su retirada o neutralización en un plazo máximo de cinco días hábiles.
Además, debido a la importancia de este servicio, la Xunta asegura que mantuvo la atención de los avisos para la retirada de nidos en el teléfono 012 durante el estado de alarma por el coronavirus. Aunque el volumen de llamadas descendió debido al confinamiento, el gobierno gallego insiste en que continuó con los trabajos durante este período garantizando la protección y la seguridad de los efectivos de Seaga.
Con el inicio del proceso de desescalada y coincidiendo con la época de mayor presencia de la avispa velutina, los avisos comenzaron a incrementarse desde finales de abril y desde entonces siguen una tendencia ascendente. Por eso, siendo conscientes de esa problemática y con el fin de poder atender el previsible aumento, la Xunta está reforzando el equipo.