La Xunta tiende la mano a la Deputación para hablar de los menores del Príncipe Felipe

Pontevedra
07 de julio 2017

La Consellería de Política Social ha enviado un escrito a la diputada delegada de Príncipe Felipe, Eva Villaverde "co ánimo de recuperar o diálogo e buscar unha solución" respecto al "conflito" surgido con el convenio de acogimiento residencial para menores bajo la tutela de la Xunta

Amparo González, directora xeral de Familia de la Xunta
Amparo González, directora xeral de Familia de la Xunta / PontevedraViva

La directora xeral de Familia de la Xunta, Amparo González, expresó su "satisfacción" por el anuncio realizado por el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera, respecto de la viabilidad de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe ya que "anteriormente recibiramos unha comunicación dicindo que a súa intención era pechar o centro". 

En este "marco de colaboración" abierto entre ambas instituciones, la Consellería de Política Social ha enviado un escrito a la diputada delegada de Príncipe Felipe, Eva Villaverde, "co ánimo de recuperar o diálogo e buscar unha solución" respecto al "conflicto" surgido con el convenio de acogimiento residencial para menores bajo la tutela de la Xunta.

"Estamos dispostos a mellorar o convenio que xa existe", aseguró Amparo González. Desde hace casi dos décadas la Xunta tiene conveniadas cien plazas en el Príncipe Felipe (75 residenciales y 25 en el centro de día).

Amparo González reconoció que "es cierto" que "somos conscientes de que o perfil dos menores necesitados de protección administrativa cambiou nos últimos anos" aunque evitó hablar de jóvenes conflictivos o proto delincuentes, como señaló la Deputación al desvelar las agresiones infringidas por estos chicos a trabajadores y a otros menores. La directora xeral optó por la fórmula de "nenos con necesidades especiais"  admitiendo que "cada vez en idades máis temperás están a manifestar un carácter máis conflitivo e pode haber algún neno que teña un desaxuste emocional e conductual".

En este sentido ofreció a los trabajadores de la Deputación en Príncipe Felipe cursos de "actualización" para "adecuar a súa formación ás necesidades actuais dos menores".

La directora xeral de Familia anunció que la Xunta tiene previsto un nuevo centro en el sur de la provincia de Pontevedra que aumente el número de plazas disponibles en los dos únicos "centros específicos" que existen actualmente para tratar a estos menores que requieren una "atención especializada" y que son: la mini residencia Chavea, en Vilagarcía de Arousa, con 15 plazas y Santo Anxo de Rábade en Lugo con 30 plazas. 

La creación de "un tercer centro con más plazas" está prevista para "finales de este año o principios del año que viene".

La Deputación exigió a la Consellería de Política Social que los informes de los trabajadores de Príncipe Felipe sean vinculantes para aceptar a un menor remitido desde la Xunta; o bien, propuso que la Xunta cree una unidad específica propia para el tratamiento de estas conductas en el recinto de la ciudad infantil.

En este sentido Amparo González señaló que "xa existe" una comisión de evaluación de propuestas de ingreso, de bajas y de incidencias, y recordó que "corresponde á Xunta de Galicia", a través de las jefaturas territoriales y los equipos técnicos, en primer lugar "asumir esta guardia y estudiar cuales son los casos y el perfil de cada uno de los menores para buscarles el mejor centro disponible".

En todo caso, sobre la petición de la Deputación, la directora xeral indicó que "estamos dispostos a falar dentro desa comisión".