La Xunta de Galicia ha remitido una carta a la Deputación de Pontevedra para convocar a la diputada delegada del centro Príncipe Felipe, Eva Vilaverde, a un encuentro que se mantendrá el jueves 20 en un lugar todavía por determinar. Esta carta es una respuesta a las remitidas por la propia diputada en las que reclamaba un acuerdo entre ambas instituciones que resuelva los incidentes violentos protagonizados por menores conflictivos que terminan en la Ciudad Infantil, derivados por la Xunta de Galicia.
Amparo González, directora xeral de Familia e Infancia, señala que desde la Consellería de Política Social se quiere llegar a una solución de la que dependerá el futuro de más de medio centenar de menores. En el escrito, sin embargo, se lamentan las declaraciones del vicepresidente provincial César Mosquera al calificar de "protodelincuentes" a algunos de los adolescentes trasladados por la Xunta al Príncipe Felipe.
Eva Vilaverde reconocía que no le gustaban los términos de la misiva y señala que espera que en la Xunta hayan evaluado las cuatro propuestas realizadas desde la Deputación para encontrar una solución al problema.
En las propuestas se establecía que la Deputación es quien debe gestionar siguiendo sus criterios decidiendo los técnicos provinciales la admisión de los menores. También proponía que la Consellería crease una sección independiente para atender a esos jóvenes conflictivos ya sea en los terrenos dependientes de la Deputación o fuera de ellos. Por último, ofrecía la opción de crear un consorcio entre la institución provincial y la Xunta. En todo caso, el objetivo sería evitar las agresiones a otros menores y a los educadores, que se han venido registrando durante los últimos meses.
La diputada responsable del Príncipe Felipe indica que la cuestión se va a solucionar con la salida de los menores y lo que quieren es que la Xunta de Galicia admita alguna de las propuestas efectuadas o traslade alguna opción nueva.