Las Cámaras de Comercio de Pontevedra y Vilagarcía conservarán trabajadores y sede tras la fusión

Pontevedra
30 de marzo 2015

Miguel Falcón reconoció que en el caso de la Cámara de Pontevedra el acuerdo de adherirse a Vigo y Vilagarcía no se aprobó en Pleno, sino solo en comité ejecutivo. A pesar de estar reconociendo que no se dio el trámite preceptivo, Falcón quiso aclarar que "iso non ten a maior improtancia", pues "existen informes xurídicos suficientes para avalar" la decisión de la adhesión

Pleno de la Cámara de Comercio de Pontevedra Mónica Patxot

La Cámara de Comercio resultante de la fusión entre las actuales instituciones de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Vigo tendrá su sede en la ciudad olívica, pero esa medida no afectará a la estructura actual del resto de los entes. Vilagarcía y Pontevedra se mantendrán como territorios históricos de la nueva Cámara y "conservan a súa sede, a súa xestión e o seu persoal". 

Así lo reveló este lunes el presidente de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa, Miguel Falcón, durante un acto público en el polígono industrial de Barro Meis. Según explicó, la sede viguesa aparece ya así recogida en el acuerdo de fusión que las tres instituciones firmaron la semana pasada en la Xunta de Galicia.

Falcón reconoció que en el caso de la Cámara de Pontevedra el acuerdo de adherirse a Vigo y Vilagarcía no se aprobó en Pleno, sino solo en comité ejecutivo. Al respecto, cabe destacar que el asunto debía aprobarse en el Pleno organizado el miércoles 25 de marzo, pero no hubo quórum, de modo que no pudo celebrarse.

 Miguel Falcón sobre la fusión: "Na Cámara de Pontevedra foi anunciado ao pleno e aprobado en comité executivo"

El presidente de Vilagarcía indicó que los reglamentos internos de cada entidad dicen que tiene que ser aprobado en Pleno, pero "concretamente na Cámara de Pontevedra foi anunciado ao pleno e aprobado en comité executivo". A pesar de estar reconociendo que no se dio el trámite preceptivo, Falcón quiso aclarar que "iso non ten a maior importancia", pues "existen informes xurídicos suficientes para avalar" la decisión de la adhesión.

En sus declaraciones ante los medios, hizo mención a la falta de quórum que se dio en el Pleno de Pontevedra en las cuatro últlimas sesiones y señaló que "se nunca hai quórum nun sitio, entonces nunca se aprobaría nada". En todo caso, insiste en que "existen argumentos xurídicos suficientes para validar esas actuacions".

COMUNICADO DEL PERSONAL

Por otra parte, este lunes se refirieron a la fusión los trabajadores de la Cámara de Pontevedra. Emitieron un comunicado en el que explican que "acogen la noticia con optimismo y esperanza de futuro", al entender que con esta integración se fomentarán, potenciarán y crearán nuevos servicios de acorde a las necesidades y exigencias del mercado actual, que redundarán en beneficios para el empresariado de las tres Cámaras.

El personal muetra su "apoyo y agradecimiento" a los órganos de gestión de la entidad, que "han dado un paso al frente para evitar su desaparición".