Las trabajadoras de Linorsa exigen una solución a los diputados provinciales ante los impagos de la empresa

Pontevedra
01 de abril 2016

La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, respondió a estas trabajadoras diciendo que "o que vostedes reclaman é xusto, a empresa ten que facer fronte ao pago dos salarios, faltaría máis"

Intervención de las trabajadoras de Linorsa en el Pleno de la Deputación
Intervención de las trabajadoras de Linorsa en el Pleno de la Deputación / Mónica Patxot

La plantilla de trabajadoras de la empresa Linorsa, han intervenido en el Pleno de la Deputación de Pontevedra para exigir a los diputados provinciales una solución ante los impagos de esta empresa adjudicataria del servicio de limpieza en el Centro Príncipe Felipe.

En nombre de la plantilla actuó como portavoz Isabel Rúa Gómez, limpiadora y miembro del comité de empresa que trasladó la "difícil situación" que atraviesan "porque la empresa no está cumpliendo con sus obligaciones", y citó una serie de impagos y retrasos en el cobro de las nóminas "que ya se produjeron durante la anterior concesión" y ahora, tras el nuevo concurso, se repiten.

A estos incumplimientos sumaron una serie de medidas que han empeorado su situación laboral, como el despido de una compañera y reducción de jornada de otra una "gestión pésima" que "repercute en el servicio y en las trabajadoras".

A día de hoy, según el comité de empresa, la deuda de Linorsa con Hacienda es "superior al millón de euros".

Las trabajadoras responsabilizan al gobierno provincial por no haber tenido "ni la más mínima preocupación para establecer garantías" en el proceso de adjudicación "después somos los trabajadores los que sufrimos las consecuencias", apuntaron.

"Vivimos de nuestro salario y en algún caso es el único ingreso de nuestras familias", aseguró Isabel Rúa.

Ante esta "incertidumbre sobre nuestro futuro" la plantilla de limpiadoras exige a los diputados que "no sean meros espectadores ya que también tienen respobsabilidad" por eso "les pedimos una solución".

La presindeta de la Deputación, Carmela Silva, respondió a estas trabajadoras diciendo que "o que vostedes reclaman é xusto, a empresa ten que facer fronte ao pago dos salarios, faltaría máis".

Ademas se comprometió a "falar moi seriemante coa empresa" ya que entiende que "é inasumible que vostedes estén nesta situación".

Por este motivo el gobierno provincial, de manera "inmediata", estudiará "que medidas podemos tomar dende o punto de vista xurídico e ainda que nón é doado, isto non é impedimento".