La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a la que pertenece Pablo Costas Villar confirmaba este domingo la liberación del marinero de Bueu y de toda la tripulación del Cobija y agradecía a todas las personas que se han implicado en la lucha para que se hiciera justicia en este caso.
Según señalan, abandonaban la embarcación ya durante la mañana del domingo. Tanto Pablo Costas, patrón del barco, como el tripulante peruano y otros diecisiete marineros indonesios que se encontraban en el buque en el puerto de Al Mukalla fueron trasladados a varios hoteles de la zona del sur Yemen donde permanecen.
El sábado, numerosa población de Bueu protagonizaba un acto reclamando la repatriación del marinero que se encontraba en duras condiciones humanitarias después de que un juzgado de Yemen tramitara una denuncia presentada por Australia por una presunta pesca ilegal.
Durante las últimas jornadas habían denunciado que llevaban nueve días sin víveres, alimentándose con agua, y con la presencia de ratas y cucarachas alrededor.
El diario El País publicaba en la noche de este domingo que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaba la liberación del patrón gallego después de intensas gestiones diplomáticas con la intervención directa del ministro José Manuel Albares.
"ESTOY BIEN, DESEANDO VOLVER"
En entrevista este lunes en 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser con Ángels Barceló, Pablo Costas afirmaba que se encontraba bien, ya establecido en el hotel y recuperándose.
Indicó que se mantiene a la espera del vuelo de repatriación para regresar a su casa en Bueu, con el pasaporte sellado pero pendiente de las dificultades existentes en Yemen porque la capital se encuentra cerrada.
Costas agradeció el apoyo recibido durante los últimos días porque en caso de no producirse "acabaríamos muy mal. Confudieron un juicio con un martirio. Estaríamos muertos si no se le diera luz", aseguró. Insistió en que se encontraba bien y "deseando volver a casa" después de la odisea vivida durante estos meses.