El personal de limpieza de los hospitales Provincial y Montecelo comienza el año con una situación desesperada. En plena sexta ola de la pandemia de la covid, se encuentran con que la empresa Acciona, la concesionaria del servicio, paralizó las negociaciones del convenio colectivo y se niega a mejorar las condiciones de trabajo en los turnos de limpieza.
"O convenio levaba sen negociar dende o ano 2016 coa anterior concesionaria Grupo Norte Limpisa", explica Diana Rodríguez, la secretaria comarcal de CIG-Servizos de Pontevedra. En septiembre de 2021 comienza la negociación con Acciona, en la que las tres centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa, CIG, CC.OO. y UGT, "fomos capaces de confluír nunha única plataforma de reivindicación social". Pero los intentos de negociar con la empresa concesionaria se van frustrando y "tras catro reunións, a empresa Acciona decidiu suspender a reunión prevista para o pasado 20 de decembro e agora péchase en banda e non acepta poñer outra data", denuncia Diana Rodríguez.
Ante esta situación, los tres sindicatos acordaron convocar movilizaciones durante el presente mes. Las concentraciones se anuncian para los martes 11 y 18 de enero y los jueves 13 y 20 de enero a las 10:00 horas de manera simultánea en las puertas principales del Hospital Provincial y el Hospital Montecelo.
Con estas medidas de presión esperan que la empresa se siente con los trabajadores y acceda a negociar los puntos del convenio. José Luis García Pedrosa, el secretario comarcal de CC.OO., lamenta que la concesionaria en este momento solo acepte un único punto de la negociación: "a posible recolocación do persoal do Hospital Provincial en Montecelo no caso de que cando se remate o Gran Montecelo o Provincial deixe de ter actividade sanitaria".
"Non cobran ningún tipo de complemento por perigosidade ou penosidade"
Añade el secretario comarcal de Comisiones Obreras que el personal de limpieza, imprescindible en esta pandemia para evitar la propagación del virus en las diferentes zonas hospitalarias, lleva arrastrando unas condiciones de trabajo que precisan de una revisión, tanto de organización como en los salarios. "Non cobran ningún tipo de complemento por perigosidade ou penosidade, é un sistema arcaico porque nestos tempos de pandemia non ten sentido que se dé esta situación".
En la rueda de prensa celebrada en el edificio sindical de la calle Pasantería estaban representados los tres sindicatos que se unieron para las negociaciones y contó con la presencia de numerosos trabajadores. Una de estas profesionales de limpieza relataba algunas de las condiciones a las que se enfrentan en su día a día. En su caso, cubrió el turno del 1 y 2 de enero en el Hospital Provincial. "Los festivos y domingos estamos a mínimos de personal. Hay una incrementación de covid tremenda ahora mismo, hay que atender a varias salas y cuando vienen los pacientes con covid hay que bloquear ascensores, tienes que dejar lo que estés haciendo en tu sala para ir a desinfectar el ascensor... Es un estrés terrible. Para, cámbiate, el EPI, quítate, desinféctate, es un estrés continuo. Fue una mañana de locos y el domingo toqué fondo".
Otra trabajadora reconocía que la situación en el Hospital Montecelo es similar, con personal insuficiente para cubrir todos los espacios y servicios: "en Montecelo dúas persoas de noite fan todo, quirófanos, covid, todo". Tener que dejar a medias un servicio para rápidamente trasladarte a otra sala para hacer las desinfecciones de espacios donde estuvieran pacientes con covid implica que la carga de trabajo aumente y que el personal de limpieza esté agotado física y mentalmente.
Y para aportar más gravedad a este asunto, denuncian los limpiadores que antes de la covid desarrollaban su trabajo en salas o en oficinas, pero con las necesidades de actuación ante el virus ahora tienen que compaginar las diferentes tareas sin haber recibido ningún tipo de formación concreta ni contar con un protocolo de actuación específico.
A la lista de abusos a los que son sometidos se suma la no cobertura de las bajas. En este momento, calculan que en cada hospital puede haber alrededor de 8 bajas que no se están reponiendo, algunas de ellas por covid. "Se non hai máis, porque hai unha opacidade total da empresa aos Comités", señala Diana Rodríguez. La secretaria comarcal de CIG-Servizos manifiesta que "é tan sinxelo como que a empresa se sente co Sergas e dicir que necesito tantas contratacións eventuais para facer un reforzo do covid, igual que se fai na Sanidade, pero aquí na limpeza non nolo atopamos, en ningunha das olas".
Las concentraciones son un primer paso para conseguir que se reconozcan las demandas de los trabajadores en el convenio colectivo por parte de la empresa concesionaria, que además de llevar la limpieza de los hospitales de la ciudad de Pontevedra se encarga también del Álvaro Cunqueiro y el Meixoeiro, ambos en Vigo, y donde el personal de limpieza cuenta con mejores condiciones salariales que, sin embargo, en el caso del Hospital Provincial y Montecelo la concesionaria no accede a reconocer. En caso de no lograr este objetivo, desde la representación sindical no se descarta convocar una huelga.