Cuarenta y cuatro puestos distribuidos por todo el recinto portuario han dado vida a una nueva edición, la número 42, la Feira da Cebola de Sanxenxo. La villa ha rendido un año más su tributo a la cebolla con una fiesta multitudinaria y llena de actividades.
En el marco de esta celebración se celebró el acto de entrega de las Cebolas de Ouro al cómico Xurxo Carreño y a Lola Villalustre, extrabajadora de telefonía y vecina de Sanxenxo.
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que ha agradecido la labor que ambos realizan para dar a conocer el municipio, ha destacado que ambos están relacionados con la comunicación.
"Mientras que Lola fue la chica del cable en Sanxenxo, a través de su centralita en Rúa Progreso, en una época en la que pocas casas tenían teléfono, Xurxo representa la nueva forma de comunicación, las tecnologías y las redes sociales", ha destacado Martín en su intervención.
Tras la imposición de la Cebola de Ouro a Lola Villalustre, su nieta, Paula Torres, fue la encargada en nombre de su abuela, de agradecer el premio.
Visiblemente emocionada, Torres aseguró que "mi abuela, aunque ahora no pueda expresarlo con palabras, estoy segura de que siente una profunda emoción y agradecimiento por este homenaje" que hizo extensivo "a todas las chicas de cable que fueron sus compañeras, a Palucha, Ana, Peregrina, Lucinda, Laura, Toya, Maricarmen, Lady, Ninucha, Veva, Cuchus y Mari".
"Este homenaje no es solo para ella, sino para todas vosotras", ha sentenciado.
Para Xurxo Carreño, la noticia, según él mismo explicó, le cogió por sorpresa y todavía, algo abrumado, por el galardón "agradeció" el reconocimiento y aseguró sentirse "muy a gusto" en su nuevo lugar de residencia, Portonovo.
Recordó sus primeras vivencias en Sanxenxo, hace veinticinco años y las jornadas de pesca con su abuelo en el puerto. "De Sanxenxo guardo los mejores recuerdos de mi vida", dijo.
Carreño mostró su tirón entre los más jóvenes. Tras finalizar el acto decenas de niños y niñas le esperaban para hacerse una foto con él y libreta en mano para que le firmase un autógrafo.
PREMIO PARA AS "CEBOLEIRAS"
Como en cada edición, se premió la ristra más larga, que en este caso alcanzó los 235,20 metros realizada por Yudite Dos Reis, seguida de una de 65,10 metros de María Ángeles Cacabelos, una de de 42,55 metros de Herminda Rita Pombo y otra, de 29,90 metros de Aurea Garrido.
También se reconoció la cebolla más grande, de 1.500 gramos, cultivada por María José Carramal, seguida de una de 0,962 kilos de María Angeles Cacabelos y de 0,922 de María Aurea Garrido, que recibieron sendos accésits.
En cuanto a las composiciones artísticas, una vez más quedó patente el talento. Las premiadas fueron A Telleira dos Seixiños, la Agricultura Tradicional y A Escola de Vela. La novedad de esta edición fue el puesto mejor presentado que fue para María José Carramal.