Pontevedra ha estado presente en la jornada El futuro de las ciudades que se ha celebrado este jueves en Logroño. Desde allí, el alcalde ha reivindicado que la sociedad debe superar el "miedo al cambio" para avanzar en el diseño de ciudades sostenibles.
Durante su intervención en este foro de debate, organizado por el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Fernández Lores ha reiterado que en las ciudades "lo que tiene que haber son los coches imprescindibles" para que éstas funcionen.
En Pontevedra, ha explicado el alcalde, se ha conseguido "ganar el espacio público para los ciudadanos" a costa de quitarlo a los vehículos privados con medidas como la zona 30 o el diseño de calles con plataforma única.
Esto ha permitido configurar una urbe "sostenible, más atractiva y agradable", si bien ha defendido que cada ciudad "debe buscar su propio modelo" de desarrollo urbano sostenible.
Los cambios y peatonalizaciones, ha añadido el regidor pontevedrés, "siempre" generan cierto rechazo porque "nunca se logra un consenso total", aunque ha insistido en que después los vecinos "apoyan en las urnas que sigas mejorando su calidad de vida".
Fuera de la intervención oficial del alcalde, la Boa Vila fue un ejemplo constante a lo largo del resto de conferencias, como modelo a seguir y mismo emular.
El interés por la ciudad cristalizó en conversaciones informales a lo largo de todo el día, manteniendo Miguel Anxo Fernández Lores encuentros con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el Presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda; o el alcalde de la ciudad anfitriona, Pablo Hermoso.