El modelo urbano de Pontevedra volvió a estar presente en un foro de discusión fuera de la propia ciudad este jueves.
En este caso, en el Foro de las Ciudades celebrado en Madrid, una reunión anual de gestión y diseño urbano en el que fue el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien expuso ante el auditorio el trabajo realizado y subrayó que los cambios deben abarcar al conjunto de la ciudad, y no sólo a los centros con el fin de garantizar la igualdad de la ciudadanía y la multifuncionalidad del espacio urbano.
Según ha informado el Concello a través de un comunicado, además de hablar del modelo pontevedrés, Lores participó en un animado debate que se centró en los límites del consenso o de las decisiones por mayoría cuando se abordan situaciones de cambio drástico como las que normalmente traen consigo los procesos de transformación.
"Los cambios en la movilidad no pueden complacer a todos pero sí a los más", indicó ante un público de técnicos y representantes de Palma, Torres Vedras, Barcelona, Madrid y Cuenca y, según informa al Concello, suscitó un alto grado de interés al reflejar que sin duda no se puede complacer a todo el mundo pero sí a un elevadísimo número de personas, por lo que es conveniente "relativizar las amenazas de grupos de presión u oposición que siempre estarán frente a cualquier cambio que reduzca los privilegios de los coches en el interior de las ciudades".
Entre otras manifestaciones, el alcalde indicó que Pontevedra está demostrando que la ciudad funciona con los coches que necesita, sin ningún más, ya que el exceso de vehículos convierte las ciudades en lugares en los que la vida cotidiana no es fácil.