El patio central del edificio del antiguo cuartel de San Fernando acogerá una huerta urbana de la mano de sus actuales inquilinos, los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y los de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que ya empezaron con su plantación.
La profesora Sol Alonso impulsó esta iniciativa que incluye la puesta en marcha de un taller dirigido a promover que el alumnado diseñe y construya mobiliario para este espacio.
Se trata de promover la participación activa tanto del alumnado de la facultad como de la Escuela de Restauración "en la recuperación y mayor aprovechamiento" de este espacio central, así como contribuir a "mejorar el aspecto y la funcionalidad" de un patio, "que apenas es empleado para el descanso del alumnado", como señala Alonso.
Esta iniciativa busca también la concienciación de las ventajas que supone una gestión sostenible, basada en el aprovechamiento de materiales de desecho, el reciclaje de basura orgánica o el cuidado ecológico.
De este modo, envases procedentes de los talleres de fotografía o grabado, materiales empleados para la creación de pinturas y esculturas, pallets o tubos de PVC fueron empleados para construir algunos de los maceteros que se encuentran en el fondo del patio.