Los ambulantes rechazan el retorno a Rafael Areses y estudian iniciar actos de protesta

Pontevedra
20 de julio 2023

Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica, mantenía un encuentro en la tarde de este miércoles para recoger las opiniones de los feriantes. Según Margarita González, presidenta de la Asociación Galega de Ambulantes Autónomos, no se les ofreció una alternativa a la instalación de los puestos a la calle que bordea el Pazo da Cultura, espacio que rechazan

Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica, conversa con Margarita González, presidenta de los Ambulantes Autónomos
Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica, conversa con Margarita González, presidenta de los Ambulantes Autónomos / Concello de Pontevedra

Anabel Gulías, concejala de Promoción Económica, iniciaba este miércoles la ronda de contactos con diversos colectivos y asociaciones de la ciudad para escuchar diferentes opiniones sobre la instalación del mercado ambulante.

A última hora de la tarde mantenía un encuentro con representantes de la Asociación de Ambulantes Autónomos para buscar soluciones al conflicto abierto, una vez que el gobierno local decidió trasladar el mercado ambulante a Rafael Areses a partir de este sábado 29 de julio con motivo de las actividades que se van a desarrollar durante el verano en la Alameda, recinto donde se celebraba la feria desde finales de abril.

Los vendedores se niegan a ese traslado y anuncian que suspenden la celebración de la feria durante el próximo 29 de julio. Piden permanecer en la Alameda durante todo el año, salvo en ocasiones especiales en las que demandan el traslado a otra zona del centro de la ciudad y no a la calle que bordea al Pazo da Cultura, al entender que esa localización les perjudica económicamente, según indica Margarita González, presidenta del colectivo.

Los feriantes estudian la opción de iniciar protestas ante esta situación y demandan el apoyo de los diferentes colectivos y clientes. Desde el sábado 22 de julio están recogiendo firmas en contra del traslado.

Por su parte, la concejala Anabel Gulías indica que el Concello "sempre estará aí para escoitar e buscar as solucións que máis beneficien á cidade". Está previsto que la concejala se reúna durante este jueves con vendedoras del Mercado de Abastos, con representantes de Hoempo y con distintos comerciantes y hosteleros del centro histórico con la intención de obtener otras impresiones.