Los antitaurinos vuelven a exigir en la calle la abolición de la tauromaquia en Galicia

Pontevedra
12 de agosto 2017

Bajo un grito unánime, "touradas fóra de Pontevedra", cerca de un millar de personas han participado en la manifestación antitaurina que ha recorrido este sábado las calles de la ciudad de Pontevedra, coincidiendo con la celebración de la tercera jornada de la feria taurina de la ciudad, la única que se sigue organizando en Galicia

Manifestación antitaurina en Pontevedra
Manifestación antitaurina en Pontevedra / Cristina Sáiz

Bajo un grito unánime, "touradas fóra de Pontevedra", cerca de un millar de personas han participado en la manifestación antitaurina que ha recorrido este sábado las calles de la ciudad de Pontevedra, coincidiendo con la celebración de la tercera jornada de la feria taurina de la ciudad, la única que se sigue organizando en Galicia.

La manifestación, que estaba apoyada por más de un centenar de colectivos políticos, sociales y culturales, ha partido poco después de las ocho de la tarde de la plaza de la Peregrina.

Estuvo presidida por una gran pancarta en la que se podía leer "a tortura non é arte nin cultura" y en ella los participantes solicitaron la abolición de la tauromaquia.

Al término de la marcha, la periodista Diana López Varela fue la encargada de dar lectura al manifiesto de este año.

En él, los animalistas han reclamado una ley de protección animal que "poña fin as touradas no noso país dunha vez por todas", adaptándose a la "realidade social" de una comunidad en la que "non teñen arraigo" y la afición "é case nula".

Todos ellos han acusado al gobierno gallego y al Partido Popular de "manter vivo artificalmente o negocio duns poucos", al entender que se trata de una actividad "ruinosa" que no se sustentaría "se non fose pola súa capacidade para succionar diñero público" y por la influencia de unos empresarios "que seguen estando ben preto do poder político".

Además, también han criticado el convenio que firma anualmente el Concello de Pontevedra con los propietarios de la plaza de toros para usar sus instalaciones para diversas actividades, ya que se trata de "falsos pretextos" bajo los que se siguen financiando, aunque sea indirectamente, las corridas de toros en la ciudad.

"O movemento demóstrase andando e é necesario dar novos pasos para evitar que o diñeiro de todos acabe nos petos do empresariado taurino", ha señalado López Varela, durante su lectura al comunicado de Touradas Fóra de Pontevedra, colectivo convocante de la manifestación de este sábado.