Los concellos en la fase 2 del Plan Revitaliza podrán cumplir este año con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea

Poio
04 de septiembre 2020

Con este objetivo están "pisando el acelerador" como se ha puesto de manifiesto en la reunión de alcaldes y concejales de Medio Ambiente celebrada este viernes en la Deputación

Reunión de los concellos de la Fase 2 del Plan Revitaliza
Reunión de los concellos de la Fase 2 del Plan Revitaliza / Mónica Patxot

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, César Mosquera, espera que los concellos en la fase 2 del Plan Revitaliza puedan cumplir en este año con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea fijados en el 50% de los residuos municipales. 

Con este objetivo están "pisando el acelerador" como se ha puesto de manifiesto en la reunión de alcaldes y concejales de Medio Ambiente celebrada este viernes en la Deputación, en la que extrapolando los datos de reciclaje actuales y "haciendo una previsión muy conservadora", se constató que el ayuntamiento de Mondariz Balneario cumplirá sobradamente las exigencias europeas, otros tres están "rozando" el porcentaje necesario (Vilaboa, Mondariz y As Neves) y otro (O Grove) cumplirá con toda probabilidad en 2021 por sus dificultades de dispersión y estacionalidad.

El resto de concellos en fase 2 (Poio, A Illa de Arousa, Tomiño y Valga) tienen la previsión de implementar el modelo de compostaje en proximidad de manera progresiva para llegar a las cifras necesarias en dos ejercicios, con un gran ritmo de implementación ya que en estos momentos están en fase de aplicación incipiente. 

César Mosquera ha destacado que esta situación ponen a los "Concellos Revitaliza" en una posición "inmellorable" dentro del panorama gallego y estatal, ya que la mayor parte de los municipios gallegos no llegará a las tasas de reciclaje exigidas hasta 2025 o 2026, si bien la Unión Europea endurecerá para entonces sus peticiones de reciclaje hasta el 55% de la basura municipal.

El diputado responsable del Plan Revitaliza, Uxío Benítez, ha subrayado que la Deputación de Pontevedra tiene la idea de centrar sus esfuerzos en priorizar a los concellos que dieron el paso de apostar por el compostaje y el modelo Revitaliza "para conseguir los mejores datos". 

Por su parte, la presidenta Carmela Silva, ha destacado el carácter "exemplar" del Plan Revitaliza. "É un modelo a seguir", ha asegurado al tiempo que ensalzó que a nivel estatal, europeo, como fuera de la Unión Europea, "incluso de la China", se está "mirar cara a provincia de Pontevedra para interesarse polo plan Revitaliza como un dos grandes proxectos de tratamento dos residuos orgánicos".