El secretario general de los socialistas de la provincia de Pontevedra, David Regades ha criticado a la Xunta de Galicia por las obligaciones impuestas a los concellos para la apertura de los parques infantiles sin transferir dotación económica alguna para poder llevarlas a cabo con garantías sanitarias.
David Regades acompañado de los alcaldes de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey; Cambados, Fátima Abal; Silleda, Manuel Cuíña y el teniente de alcalde de Pontevedra, Tino Fernández ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en el parque infantil de Las Palmeras.
El Diario Oficial de Galicia de este sábado autorizaba la apertura de parques infantiles municipales estableciendo una serie de directrices como una limpieza y una higienización constante de los elementos de juego o la instalación de hidrogeles y control de aforo, una serie de condiciones que tiene que supervisar cada Concello como administración responsable de estos espacios de ocio.
Para Regades esta forma de actuar por parte del Ejecutivo gallego es un "exemplo de improvisación" y de "ausencia de diálogo e cooperación coa Administración local" sin evaluar el impacto económico de estas medidas o preocuparse de ofrecer a los concellos medios personales y materiales necesarios, ha dicho.
Los socialistas reclamaron el apoyo económico del gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo para hacer frente a estos gastos y exigieron que se dote a los municipios de los recursos necesarios a través del fondo de 300 millones de euros que Galicia recibirá del Gobierno central.
El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey ha asegurado que la apertura de los parques en las condiciones actuales "é materialmente imposible de cumprir" y cree que "o mellor e o máis responsable é mantelos pechados" y "como máximo" solo está dispuesto a "arriscarme" a abrir de manera parcial alguna de estas instalaciones infantiles y ya anticipa que lo mismo ocurrirá con las verbenas, que están autorizadas a partir del 1 de julio
Por su parte, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal también reprocha a la Xunta que "nos cargue esta responsabilidade" y ha señalado que no entiende "como se permite a reapertura dos parques infantís e non a das garderías" y se ha preguntado "será porque a maioría das escolas infantís son a Xunta de Galicia e o señor Feijóo non quere asumir esa responsabilidade?".
En esta línea, el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña también formuló otra pregunta "se non houbese eleccións dentro dun mes levantariamos o Estado de Alarma?".
Por último, el teniente de alcalde, Tino Fernández ha asegurado que desde el inicio y durante toda esta crisis de la covid-18 "os concellos sentimos moi abandonados por parte da Xunta de Galicia" y que el Gobierno gallego sigue "escondiéndose" y "cargando de responsabilidades aos Concellos mentres se inhibe das súas".