Los soldados de la Brilat dan 50 avisos en su primer mes de operación contra los incendios

Pontevedra
25 de agosto 2014

La Brilat realiza el balance de la operación 'Centinela Gallego' cuando llega a su ecuador y, como dato, aportan que durante este primer mes las patrullas que realizan los soldados durante las 24 horas del día le llevaron ya a recorrer casi 200.000 kilómetros. Desde el 15 de julio han participado, por turnos, más de 250 militares

Soldados de la Brilat durante la operación 'Centinela Gallego' 2014
Soldados de la Brilat durante la operación 'Centinela Gallego' 2014 /

La operación 'Centinela Gallego' de prevención de incendios forestales y disuasión de la actividad incendiaria ha permitido ya dar más de medio centenar de avisos de fuegos o conatos en su primer mes de actividad de este verano. Los militares de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII de Pontevedra y del Tercio Norte de Infantería de Marina de Ferrol están desplegados en los montes gallegos desde el 15 de julio. 

La Brilat realiza el balance de la operación cuando llega a su ecuador y, como dato, aportan que durante este primer mes las patrullas que realizan los soldados durante las 24 horas del día le llevaron ya a recorrer casi 200.000 kilómetros.

Desde el 15 de julio han participado, por turnos, más de 250 militares en la operación. Los soldados de unidades de la Brilat se encargan de las provincias de Pontevedra y Ourense, mientras que los efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina tienen encomendada la vigilancia de lo montes coruñeses.

La Brigada del Ejército de Tierra hace un balance "positivo" de la operación porque la alerta temprana facilitada por las patrullas "ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta". Asimismo, aseguran que la percepción ciudadana y su apoyo sobre las patrullas también es buena.

Al respecto, indican que las tareas de vigilancia y disuasión que realizan en colaboración con las autoridades civiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los servicios de extinción de la Xunta "han contribuido a la prevención de incendios" forestales.