Más de 4.000 escolares participan en los talleres de educación para la salud y prevención de conductas adictivas, que organiza el Concello de Pontevedra en colaboración con la Consellería de Sanidade.
El programa pone el foco, en esta ocasión, en la educación emocional y en el buen uso de las TIC, aunque sin dejar de lado otras temáticas habituales como el consumo de alcohol, el consumo de sustancias ilegales, la adicción al móvil o la educación afectivo-sexual.
La incorporación de la educación emocional y resolución de conflictos a los talleres con entidad propia es una petición de los centros educativos que detectan entre el alumnado problemas de autoestima, de incapacidad para explicar como se sienten o para afrontar los retos de la adolescencia. Señalan los centros educativos que "está es una situación agravada por un uso indebido de las TIC, que acrecienta inseguridades en una etapa vital de formación y búsqueda de referentes y que pueden convertirse en instrumento de acoso, maltrato y generar comportamientos a-sociales o disruptivos".
Los talleres de prevención de conductas adictivas se realizan entre los meses de enero y junio, y van dirigidos al alumnado de quinto y sexto curso de Primaria, de primero a cuarto curso de ESO y FP. Están impartidos por un equipo de carácter multidisciplinar (trabajadora social, educadora social, psicóloga...) que adapta los contenidos y dinámicas de las sesiones a la edad del alumnado receptor.
En este curso académico 2023-2024 participan un total de 29 centros educativos: 14 colegios y 10 institutos públicos y 5 centros privados que imparten al tiempo Primaria y Secundaria.
La concejala de Bienestar Social, Anabel Gulías, señaló que "esta é a poboación diana porque se queremos previr futuras condutas que poidan ser preocupantes, hai que actuar desde a base, tanto na educación Secundaria como Primaria".
"O importante é darlle ao alumnado unha formación e información veraz que lles axude a elixir o camiño polo que van a transitar os vindeiros anos da vida" añade la concejala.
LOS TALLERES
En los centros de Primaria se imparten dos sesiones de 100 minutos cada una por aula. En ellas se abordan los siguientes temas: Habilidades sociales, comunicación y resolución de conflictos; Inteligencia emocional. Auto-concepto y auto-estima; Relaciones grupales y presión de grupo (uso de las TIC) y Afectividad.
Para los estudiantes de Secundaria los talleres se articulan en seis sesiones de 50 minutos, coincidentes con horas de tutoría. Las temáticas abordadas son: Auto-estima y construcción de identidad, Adiciones sin sustancia: TIC, redes sociales, videojuegos, juegos en línea..., los peligros de internet, consumo de sustancias adictivas (alcohol, cannabis, marihuana...), sexualidad, género y diversidad; educación emocional: herramientas para hacer frente a los retos de la adolescencia.