Los vecinos de Augasantas demandan el ensanche de la carretera PO-234 a Ponte Caldelas

Cerdedo Cotobade
29 de octubre 2015

Representantes de la asociación de vecinos de Augasantas mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, en el que los vecinos demandaron el ensanche de la carretera PO-234 que comunica con Ponte Caldelas

El alcalde de Cotobade con los representantes de la Asociación de vecinos de Augasantas (archivo)
El alcalde de Cotobade con los representantes de la Asociación de vecinos de Augasantas (archivo) / Concello de Cotobade

Representantes de la asociación de vecinos de Augasantas mantuvo este jueves un encuentro de trabajo con el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, en el que los vecinos demandaron el ensanche de la carretera PO-234 que comunica con Ponte Caldelas.

El alcalde les trasladó el compromiso de que la mejora de esta carretera autonómica será "una prioridad para exigir a la Xunta durante esta legislatura" y reconoció que se trata de una "demanda histórica".

El proyecto tiene un presupuesto que supera los 2 millones de euros y contempla el ensanche de la plataforma del vial hasta los 7 metros (2 carriles de 3 metros y arcenes de 50 centímetros). Además se rectificarán varias curvas. Asimismo está prevista la construcción de sendas peatonales o aceras en 3 zonas: en la entrada de Augasantas, en la travesía de Laxoso y en la entrada al casco urbano de Ponte Caldelas.

Además en la reunión valoraron las actuaciones hechas por el gobierno local en la consecución de las obras de mejora de la Casa do Pobo, con el que el alcalde mostró su disposición para colaborar con la asociación para darle más uso y fomentar las actividades de interés municipal en el propio local.

También se habló de la situación de inseguridad vial creada tras la reposición del firme en el vial municipal que une Paciños con Mataporcos, con una reposición de firme en aglomerado en caliente a lo largo de 4 kilómetros, financiada por la Deputación con una inversión de 96.000 euros. El problema es que los coches ahora circulan a gran velocidad, por lo que solicitaron al alcalde el apoyo para colocar bandas reductoras de velocidad en algunos tramos con escasa visibilidad.

Cubela también expuso la intención del Concello de sumarse al plan de composteros comunitarios que promueve la Deputación, para lo cual la asociación se comprometió a tratarlo con los vecinos de la parroquia en la próxima asamblea.