A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, Galicia sigue sin recuperar "en absoluto", según el gobierno gallego, las limitaciones impuestas por la covid-19 en los servicios de movilidad ferroviaria. Es decir, hay menos trenes.
A este respecto, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha expresado en Pontevedra la "máxima preocupación" que existe en Galicia ante el recorte en las frecuencias de los trenes que unen entre sí a las principales ciudades gallegas y a toda la comunidad con Madrid.
"Témonos dirixido a Renfe continuamente. As evasivas son constantes e non tivemos resposta", ha dicho la responsable de movilidad en el gobierno gallego, que ha reiterado la "oposición frontal" de la Xunta a la política ferroviaria de Renfe y el Ministerio de Transportes.
Este recorte en las prestaciones de los trenes en Galicia está "limitando de maneira substancial", según la conselleira, "o dereito de miles de galegos para acudir ao seu traballo, para ir á universidade e, para en definitiva, facer o seu día a día".
Tras exigir al ministerio una "rectificación" sobre la oferta ferroviaria en la comunidad, Ethel Vázquez también ha criticado los planes de Renfe de unir Pontevedra con Madrid a través de Santiago y la nueva línea de alta velocidad por Pedralba (Zamora).
Esta decisión, ha lamentado la titular de Infraestruturas, deja fuera a la ciudad de Vigo de las "melloras" que ofrecerá la alta velocidad "que agardemos chegue pronto a Galicia".
Las restricciones impuestas por Renfe, ha insistido Vázquez, "merman a mobilidade dos galegos", por lo que exige a las autoridades ferroviarias que respondan a los requerimientos realizados por la Xunta de Galicia.