Medio millón de euros, inversión para cambiar las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús González de Cuntis

Umia
31 de agosto 2022

El plan provincial ReacPon aportaron los fondos para renovar el parque infantil, ampliar los espacios de circulación y estancia peatonal, dotar a la zona de nueva pavimentación y también se instalarán nuevos elementos de señalización y de mobiliario urbano

Visita de Santos Héctor y Manuel Campos a las obras en las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús González
Visita de Santos Héctor y Manuel Campos a las obras en las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús González /

Las calles Olimpio Arca y Xoán Xesús González se transformarán con las obras que estos días se ejecutan en el Concello de Cuntis. El presupuesto asciende a 578.418 euros, con una aportación a través del Plan ReacPon de 496.933 eeuros procedentes de la Deputación de Pontevedra. El resto procede de los fondos municipales, un total de 81.484 euros.

Santos Héctor, diputado provincial, y el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, visitaban la zona donde se realizan los trabajos acompañados por otros representantes de la corporación para comprobar el avance de la intervención que se ejecuta desde el mes de junio. Está previsto que finalicen a finales de 2022.

Las dos vías se adaptarán a las necesidades actuales de la villa y se modernizarán los equipamientos públicos y deportivos. Entre otras actuaciones, se renovará el parque infantil con nueva iluminación y pavimento de seguridad; también se incluirán aparatos biosaludables en el espacio que rodea a la pista de juegos. 

Se ampliarán espacios de circulación y estancia peatonal en detrimento a los destinados a circulación de vehículos. La intención es mejorar la accesibilidad a estas infraestructuras. La reforma conlleva una rebaja de la velocidad de circulación pasando de 30 km/h a 20.

Las obras servirán para instalar una nueva red de aguas fecales, pluviales y agua potable, con nueva pavimentación en toda la zona. Se controlará la evacuación de los vertidos urbanos a través del nuevo sistema y se mejorará el control del uso del agua, evitando pérdidas. Por último, se instalarán nuevas señales con marcas viarias reflectantes blancas y pasos de peatones luminosos al igual que una nueva red de iluminación más eficiente. 

A estas mejoras se suman elementos de mobiliario urbano como papeleras, bancos y también un banco-cargador de teléfonos móviles que se alimenta de energía solar.