Ni de más ni a la basura, el Mercado de Pontevedra apuesta por una Navidad sin desperdicios

Pontevedra
23 de diciembre 2025

Cada persona en España desperdicia más de 24 kilos de alimentos al año. La Xunta pretende concienciar a las familias gallegas sobre el impacto ambiental, económico y social del desperdicio alimentario

Campaña informativa en el Mercado de Pontevedra
Campaña informativa en el Mercado de Pontevedra / Xunta de Galicia

Frenar la compra compulsiva que suele acompañar a las cenas de Navidad y poner el foco en la sostenibilidad es el principal objetivo de la nueva campaña de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Bajo el lema "Qué no sobren las sobras", la iniciativa busca reducir el desperdicio alimentario y animar a la ciudadanía a tirar de la creatividad en la cocina con recetas sencillas y de aprovechamiento.

En Navidad no debería acabar nada en la basura, especialmente cuando se trata de productos frescos y de calidad como los que se encuentran en las plazas de abastos gallegas. Por eso, la campaña se está desarrollando en por lo menos 14 mercados municipales de toda Galicia, donde se reparten utensilios de cocina elaborados de manera sostenible como símbolo de un consumo más responsable.

Entre ellos destacan más de mil cucharas de madera, que incluyen un código QR. Al escanearlo, se accede a la página web quenonsobrenassobras.gal, en la que se ofrecen diversas propuestas culinarias para transformar las sobras en nuevos platos, recuperando recetas tradicionales adaptadas a los tiempos actuales.

Además, este código también está visible en carteles situados a la entrada de los mercados, para facilitar el acceso a toda la ciudadanía.

La campaña cobra especial relevancia si se tiene en cuenta un dato significativo: cada persona en España desperdicia más de 24 kilos de alimentos al año. Aunque desde 2019 esta cifra se redujo en un 19 %, el objetivo de la Xunta es ambicioso y pasa por conseguir una disminución del 50 %.

Este martes, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó el Mercado Municipal capitalino para apoyar la iniciativa y conversar con varias usuarias.

Durante su visita, subrayó la importancia de acciones como esta, que "nos ayudan a vivir las fiestas de forma responsable", al tiempo que ponen en valor los mercados como espacios de consumo de proximidad y productos de primera calidad.

Con esta campaña, la Xunta pretende concienciar a las familias gallegas sobre el impacto ambiental, económico y social del desperdicio alimentario, fomentar hábitos de compra más reflexivos y reivindicar una tradición culinaria basada en el aprovechamiento. Un pequeño gesto que puede marcar una gran diferencia también en el Navidad.