El alcalde de Moraña, José Cela, acaba de anunciar el confinamiento del módulo Forestal del Obradoiro de Empleo Xóvenes, iniciado el pasado mes de noviembre, tras detectarse un caso positivo entre sus ocho alumnos y aplicar el procotolo sanitario correspondiente. Ea una decisión compartida con el Concello de Valga que también forma parte de esta iniciativa formativa.
El regidor de Moraña manifestó que "aunque tenemos unas medidas muy exhaustivas frente a la covid-19 en el taller y los alumnos siempre llevan mascarilla, lo cierto es que también comparten momentos de asueto para tomar el café o comer el bocadillo, por lo que decidimos que este módulo cierre durante unos días por la aparición de un caso positivo y hasta que Sanidade haga las correspondientes pruebas. Por unos días no va a pasar nada y así garantizamos que, si fuera el caso, se corte a transmisión del coronavirus".
Además, José Cela aclaró que el módulo de Albañilería, que cuenta con otros ocho participantes, va a seguir en funcionamiento, ya que, tras hacer los correspondientes rastreos, se comprobó que no hubo conexión entre ambos sin mascarilla y las demás medidas sanitarias. "Es la solución más adecuada haciendo un cumplimiento más que estricto del protocolo de Sanidad, porque todos nuestros esfuerzos y medidas están orientados a proteger la salud de los vecinos de Moraña", manifestó Cela.
Por otra parte, el alcalde anunció también que este mismo lunes se procede a la reapertura del consistorio después de que se cerrase provisionalmente, solo con el atención en la puerta previa llamada telefónica, ante la aparición de un caso positivo en un trabajador municipal externo. José Cela, que está guardando un confinamiento preventivo en su domicilio por un contacto estrecho, explicó que se aplicó la normativa y el protocolo sanitario y "se dan todas las condiciones de seguridad para los trabajadores y para la ciudadanía, por lo que reabrimos el consistorio".
En todo caso, y dada la incidencia y expansión de la enfermedad en Moraña y en toda Galicia, el alcalde recomendó a los vecinos que, durante las próximas semanas, solo acudan en caso de trámites urgentes e imprescindibles, "ya que conviene reducir nuestra interacción social para cortar la fuerte transmisión existente en la actualidad".