Arranca la edición número 27 de Noites Abertas, el programa de ocio para la juventud pontevedresa. Ya está abierto el plazo para presentar las propuestas de actividades que formarán parte de esta oferta lúdica, que en 2026 será entre los días 30 de enero y 28 de marzo.
Serán, por lo tanto, quince jornadas repartidas "en sete fins de semana e media", ha señalado este viernes el edil responsable del área de juventud, Demetrio Gómez, en su presentación, haciendo un único paréntesis, los días de Entroido.
Desde el gobierno municipal han hecho un llamamiento a empresas, asociaciones, clubes o personas a título particular que trabajen con jóvenes y que quieran participar en este programa.
El plazo para recibir estas solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de octubre.
Las actividades se desarrollarán los fines de semana, tanto viernes como sábados, entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. Cada actividad podrá incluir un máximo de cuatro sesiones.
Podrán ser en interior o al aire libre, aunque el Concello prefiere las primeras debido a la climatología del invierno. Además, deberán ser "accesibles, gratuítas e plurais", según Gómez.
Los espacios de celebración serán el CEIP Froebel, la Casa Azul, el Local de Música, el Multiusos da Xunqueira, el complejo deportivo Manolo Barreiro y las plazas de la ciudad.
"É un programa para todos os gustos e onde todas as temáticas teñen cabida", ha señalado el concejal de Xuventude, que ha recordado que las actividades están destinadas a jóvenes de 12 a 30 años, aunque los promotores se pueden centrar en un tramo concreto de edad.
De cara a la selección de estas propuestas, el comité de coordinación de Noites Abertas tendrá en cuenta que sean interesantes para los jóvenes, que sean formativas o que se adapten a una participación "activa e inclusiva", de forma que no sea "chegar alí e sentarse a ver unha película".
Además, la organización primará aquellas propuestas contribuyan a promover la igualdad, la cultura gallega, la interculturalidad, la salud, el arte, la música, la gastronomía, los juegos o el cuidado y respeto por el medio ambiente.
"Queremos que nos sorprendan, que nos veñan con cousas novas", ha defendido el responsable municipal de Xuventude, que ha apelado a que sean los jóvenes de Pontevedra "nos digan que isto é que queren facer este ano" o que, incluso, se animen a organizarlo.